Trabajadoras municipales y miembros del equipo de gobierno encabezados por el alcalde, Antonio Lomba, se reunieron este jueves con representantes de las asociaciones de la localidad, Cruz Roja, San Vicente de Paúl, Conrazones, Avelaiña y San Xerome.

El objeto de la reunión fue el de poner en común y coordinar la ayuda a los refugiados de la guerra en Ucrania. En este sentido, el alcalde informó que los criterios que está siguiendo el Concello son los que marca la FEGAMP (Federación Galega de Municipios e Provincias) que trabaja en coordinación con el Gobierno de Central y con las ONGs que están sobre el terreno. Todos los presentes estuvieron de acuerdo en las pautas que se vienen manteniendo:

  • La prioridad máxima es conocer y trasladar los recursos habitacionales para acogida de personas refugiadas que lleguen al municipio.
  • También se están registrando otros recursos como traductores, voluntariado, legalización de mascotas, etc.
  • No se hará recogida de alimentos y material humanitario desde el concello y las asociaciones debido a la imposibilidad de asegurar el traslado y distribución de este material.
  • La forma de ayuda más eficiente es la ayuda económica a través de las ONGs que estén dando apoyo sobre el terreno a la población ucraniana afectada para que compren lo que realmente necesiten.

Las asociaciones pusieron los recursos de los que disponen a disposición, para coordinarse con el Concello y cubrir las necesidades que aparezcan en el momento en que lleguen refugiados a la localidad. “Somos conscientes de que a crise humanitaria pode alongarse no tempo e que temos que estar preparados para cando se necesite a axuda,” declararon al final de la reunión.

Desde Servicios Sociales del Concello de A Guarda se está llevando el registro de los recursos que instituciones, asociaciones y particulares están proporcionando, para poder activarlos en el momento que se necesiten.