El Concello de Baiona, a través de la Concellería de Medio Rural, y en la apuesta por el compostaje como método de tratamiento de residuos orgánicos, entregó esta semana 50 composteiros individuales cedidos por Sogama.
En el año 2019, el Concello se adhirió al programa de compostaje doméstico de Sogama por el cual la entidad cedió 50 composteiros al vecindario. Este año, el Concello sigue con el proyecto y repartió otros 50 más, por lo que ya lleva 100 composteiros individuales de 400 litros de capacidad y fabricados en plástico reciclado a personas vecinas de la villa que dispongan de un terreno donde instalarlo. “Seguimos crecendo neste proxecto que ten tan boa acollida eliminando así gran parte dos residuos orgánicos da bolsa negra”, señalan desde la Concellería de Medio Rural.
El objetivo es la transformación de los restos orgánicos producidos en el domicilio en compost, un fertilizante natural con unas excelentes propiedades para su uso en el suelo y la disminución de los kilos de basura orgánica depositados en el contenedor verde.
Hay que recordar que el Concello de Baiona dispone de 3 centros de compostaje comunitario, al amparo del Plan Revitaliza de la Diputación de Pontevedra, ubicados en el parque del barrio de Os Tendais, en la calle Burgo y en el Camiño do Carme en Sabarís, que funcionan con grande éxito de participación. Además, próximamente se pondrá en funcionamiento otro centro de compostaje ubicado junto a la Galiña Azul.