El alcalde, Alejandro Lorenzo, y la concejala de Patrimonio, Antía Carrera, mantuvieron una reunión con representantes de la Diócesis de Tui-Vigo para abordar la rehabilitación de la Capilla del Cristo.
En la reunión, en la que también estuvo presente el párroco de la parroquia Santa María de O Porriño, Joaquín Estévez, ambas instituciones coincidieron en la urgencia de acometer la restauración de la capilla. “É urxente rehabilitar a capela non só polo seu valor patrimonial e emocional para os porriñeses, senón tamén pola perigosidade que implica o estado no que se atopa dende hai case dous anos. O parque do Cristo é un lugar de moita afluencia na vila, especialmente a súa zona infantil, e tal e como está o edificio supón un risco”, afirmó el alcalde, agradeciendo la “disposición do obispado a axilizar o máximo posible a execución destas obras”.
Cabe recordar que el edificio está dañado desde el 16 de marzo de 2020, cuando una grúa pluma de grandes dimensiones cayó sobre él destrozando la cubierta y parte del interior. La Diócesis de Tui-Vigo, propietaria del recinto religioso, presentó una reclamación contra las seis empresas implicadas en el siniestro y sus respectivas aseguradoras que está pendiente de resolver. Los representantes de la diócesis trasmitieron su compromiso de comenzar las obras tan pronto el juzgado que instruye la causa lo autorice.
“Non podemos esperar a unha resolución xudicial para comezar a reforma, cando o estado supón un risco evidente para a nosa veciñanza. Algo que dende a Diócese Tui-Vigo comparten”, apuntó el regidor, “trasmitíronnos que tan pronto se aporte a pericial pendente, que estiman que sexa no vindeiro mes, solicitarase a autorización para iniciar as obras”. Cabe destacar, que ambas entidades acordaron iniciar los trámites para agilizar los plazos administrativos una vez cuenten con la autorización.
En el encuentro los representantes municipales expusieron también otros temas de interés para el municipio que se tratarán al por menor en próximas reuniones. Concretamente, la formalización de un convenio para realizar mejoras en el local que utiliza la Asociación de Veciños O Castillo de Cans, propiedad de la diócesis, la reparación de la cubierta de la Iglesia de Santa María de O Porriño y mejoras en la capilla de Santa Leocadia, en Mosende.