El Concello do Porriño y la Asociación Galega de Afectados por Silicose firmaron su colaboración para avanzar en la visibilización y prevención de esta enfermedad.

El alcalde de O Porriño, Alejandro Lorenzo, y el presidente de Osílice, Jose Carlos Giráldez, formalizaron el convenio de colaboración a través del cual, la administración local contribuirá con 2.000 euros a visibilizar esta dolencia y difundir los aspectos clínicos, preventivos y psicosociales de la silicosis por piedra natural entre el vecindario.

Tal y como defendió siempre el regidor, el Concello, como administración más próxima a la ciudadanía, debe reconocer la labor social que desempeña esta asociación y contribuir en lo necesario para ayudar al gran número de afectados por silicosis que hay en el término municipal.

Así, Lorenzo agradeció en nombre del Concello el “traballo que veñen desenvolvendo dende a súa constitución en 2013, asesorando e defendendo os dereitos dos enfermos de silicose, doenza que afecta a centos de persoas non só no Porriño, senón en toda Galicia”. El regidor explicó que en la línea política del ejecutivo “está destacada dende o principio a promoción deste tipo de accións de protección da saúde, en especial en colectivos de risco que polas características especiais do noso municipio, que desenvolve unha grande actividade no sector mineiro, son máis vulnerables”.

Sobre Osílice

Osílice es la primera asociación de afectados por silicosis de Galicia, y la tercera en España. Aunque se creó en O Porriño, donde tiene la sede desde el año 2013, su radio de actuación se extiende a toda la comunidad autónoma de cara a proteger los intereses de los afectados por esta enfermedad, facilitarles información, orientarlos, asesorarlos y también prestar atención a cualquier persona que requiera sus servicios.

La asociación fue fundada por un grupo de trabajadores afectados por la dolencia que decidieron ponerse en marcha para atender a los cientos de personas que cómo ellos padecían esta enfermedad. Tan sólo en la comarca hay diagnosticados unos 500 casos de silicosis.