El Concello de Oia ha adquirido un terreno al lado de la Praza do Campo, en la parroquia de Burgueira, con el objetivo de ampliar este espacio de uso público y dotarlo de nuevos equipamientos a disposición del vecindario.

Esta actuación, junto con las actuales obras de acondicionamiento que se están desarrollando por el Concello en la Praza do Campo, permitirá recuperar el valor arquitectónico de la plaza y su entorno, así como mejorar el campo visual hacia iglesia parroquial de San Pedro de Burgueira.

La parcela comprada tiene una superficie de 1.656 metros cuadrados y contiene un hórreo y dos edificaciones antiguas con añadidos modernos que desvirtúan el entorno. El futuro proyecto de reforma contemplará la recuperación al estado original de estas pequeñas construcciones para dedicarlas a un espacio cerrado con usos para la comunidad y una zona de ocio al aire libre.

La adquisición del terreno fue financiada a través de una aportación municipal de 6.891 euros y más 48.366 euros de fondos del Plan Concellos de la Diputación de Pontevedra (anualidad de 2021 y correspondientes a la línea 1, inversiones).

Con la adquisición de este terreno el Concello sigue dando pasos para ampliar espacios de reunión del vecindario. En el mes de enero finalizarán las obras de acondicionamiento de la Praza do Campo consistentes en la mejora del pavimento, instalación de nuevas luminarias y puesta en valor del cruceiro con el soterramiento de las líneas de electricidad, telefonía y alumbrado público. La actuación también creará espacios de vegetación y sombra, gracias a la instalación de una pérgola, e instalará bancos de piedra y diverso mobiliario.

La transformación de la plaza y del entorno se está haciendo bajo el asesoramiento de la arquitecta y paisaxista María Fandiño.

Por otra parte, en cuanto disponga de los permisos necesarios, el Concello acometerá la demolición de la construcción formada por bloques que se ve desde la plaza, la cual está situada sobre la parcela recientemente adquirida.