XUNTA DE GALICIA

El Concello de Oia presentará alegatos contra el parque eólico Albariño I y organiza una reunión vecinal. La reunión contará con la asistencia de técnicos de una empresa especializada, contratada por el Concello para analizar la documentación sometida a información pública (el plazo para presentar recursos está abierto hasta el día 18 de este mes). La reunión se celebrará el viernes 12 de noviembre, a las 19.00 horas, en las Escuelas de Torroña.

La alcaldesa, Cristina Correa, informa de que el expediente relativo al parque Albariño I se puede consultar en las dependencias municipales. En la información pública se incluye la siguiente documentación: Proyecto de ejecución, estudio de impacto ambiental y proyecto sectorial de incidencia supramunicipal (proyecto de interés autonómico). Para proceder a la consulta de dicha documentación hace falta pedir cita previa.

El parque eólico Albariño I afecta a tres municipios: Oia, Baiona y Tomiño. Este parque prevé 6 aerogeneradores: 2 en Baiona, 2 en Mougás y 2 en el límite entre Burgueira y Tomiño.

Los aerogeneradores tienen una altura de torre a 125 m y 149,1 m de diámetro de rotor (cada pala 75 m.  aprox.), 2 torres de medición en Torroña, 2 líneas soterradas de interconexión entre los centros de transformación de los aerogeneradores, una subestación transformadora en Barrantes, que se conectará con una nueva línea aérea a la línea ya existente Gondomar-O Rosal, y un edificio de control situado frente a la subestación Barrantes, de 600 metros cuadrados.

La consulta de la documentación también se puede hacer a través del siguiente enlace de la web de la Vicepresidencia Segunda e Consellería de Economía, Empresa e Innovación, en el epígrafe de instalaciones de generación.