ALFREDO

El Concello de Oia presentará alegatos contra el parque eólico del “Merendón”, para el cual ya contrató a una empresa especializada, la cuál ya está trabajando en el análisis de la documentación sometida a información pública desde el pasado 23 de diciembre. El plazo para la presentación de alegatos concluye el próximo 14 de enero.

El DOG del 23 diciembre anunció el procedimiento de información pública para el estudio de impacto ambiental y las solicitudes de autorización administrativa previa y de construcción, el proyecto sectorial (proyecto de interés autonómico) y la solicitud de declaración de utilidad pública de las instalaciones del parque eólico del Merendón. Este parque prevé un total de 5 aerogeneradores, dos de ellos en Oia y tres en O Rosal.

En la información pública se incluye la siguiente documentación: proyecto de ejecución, estudio de impacto ambiental, proyecto sectorial (proyecto de interés autonómico) y relación de bienes y derechos afectados. Se puede consultar en el siguiente enlace de la web de la Vicepresidencia Segunda y Consellería de Economía, Empresa e Innovación.

Por su parte, el Concello de Oia ha creado un apartado específico en la web municipal donde va actualizando la información disponible sobre los parques eólicos que afectan al municipio. La documentación relativa al Merendón está disponible para su consulta en la web municipal.

Reunión vecinal

Al igual que en su momento se hizo con el parque eólico Albariño I, contra el que la Administración local también presentó alegatos, el Concello de Oia convoca una reunión informativa para abordar, ante el vecindario, el caso del parque del  Merendón.

Esta reunión informativa se celebrará el martes 11 de enero a las 18.30 horas en las Escuelas de Loureza.

Características técnicas del parque del Merendón

Según consta en el DOG del pasado 23 de diciembre, las características técnicas del proyecto del parque eólico del Merendón son las siguientes:

  • Cinco aerogeneradores de 4.200 kW de potencia nominal unitaria, de 112 m de altura de tubo y 136 m de diámetro de rotor.
  • Cinco centros de transformación de potencia aparente 4.700 kVA y tensión 0,72/30 kV, localizados en el interior de los aerogeneradores.
  • Red de media tensión de 30 kV soterrada, de interconexión entre los centros de transformación de los aerogeneradores y la subestación de maniobra.
  • Subestación de maniobra y centro de mando y control del parque.
  • Red de media tensión de 30 kV soterrada, de interconexión entre la subestación de maniobra y la subestación de transformación 30/132 kV.
  • Subestación de transformación 30/132 kV. Asimismo, para realizar las funciones de control, mando y protección de la instalación se montarán los siguientes cuadros: servicios auxiliares, baterías de corriente continua 48 Vcc, protecciones eléctricas y sistema de control y SCADA. En 132 kV el transformador está directamente conectado a la posición de 132 kV de la subestación O Rosal mediante barras.