El CRA Mestra Clara de Torres de Tui recibió este mediodía la medalla de oro del Concello en reconocimiento a su importante labor educativa a lo largo de las dos últimas décadas. El salón de sesiones acogió el acto de entrega presidido por el alcalde, Enrique Cabaleiro, contando con la presencia de la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, del jefe territorial de Educación de la Xunta, César Pérez Ares, del obispo de la diócesis Tui-Vigo, Luis Quinteiro Fiuza, y del presidente de la Cámara de Valença, José Carpinteira junto a los miembros de la corporación, la comunidad educativa y otras autoridades invitadas.

Hoxe transmitimos os nosos parabéns a todas aquelas persoas que dedicaron e dedican a súa vida a cambiar as persoas que van cambiar o mundo”, con esta frase finalizaba el alcalde, Enrique Cabaleiro, su intervención en la que se refirió al acordó unánime de la corporación municipal, de noviembre de 2020, para otorgar al CRA Mestra Clara Torres la mayor distinción a nivel municipal.  El regidor tudense dio cuenta del “papel fundamental” que la enseñanza rural desempeñó en nuestro país.

Señaló Enrique Cabaleiro que “o CRA Mestra Clara Torres hoxe constitúe un motivo de orgullo por ser un proxecto da comunidade educativa dende hai moitos anos, que non é froito dun día nin dunha tempada, senón dun traballo colectivo sementado e coidado con habelencia ao longo de moitos anos, e que recoñece que dende a Galicia profunda tamén se traballa con criterios pedagóxicos modernos, que poñen en valor o talento e innovación”.  También recordó a Rita Sánchez, Pilar Sanz y Teresa Domínguez, indicando de esta última que fue “a persoa que inspirou e liderou unha nova forma que entender o papel integrador e transformador da escola rural na sociedade actual”.

Abrió el acto la concejala de Enseñanza y Cultura, Sonsoles Vicente, dando lectura al acuerdo plenario con la concesión de la medalla de oro. Deseó que este agasallo o levedes, non só nun presente coma é esta medalla de ouro, senón tamén nos corazóns, e que saibades que para nós o CRA non so é unha institución, forma parte da historia de Tui, forma parte da nosa formación”.  Al tiempo de que recordaba a todas las maestras de este centro educativo.

El jefe territorial de Educación, César Pérez Ares, destacó en su intervención que premios como este demuestran que “a calidade do ensino en Galicia é boa, moi boa”. Destacó “o traballo feito por un CRA que ao longo dos últimos anos viu demostrando a implicación e dedicación ao alumnado”. Mostró su “satisfacción plena” por tener esta visión de premiar a un centro educativo por lo que manifestó su agradecimiento a la corporación municipal.

Tras recibir la medalla de oro de manos del alcalde tomaba la palabra la directora del centro durante 20 años hasta su jubilación, Teresa Domínguez, quien tenía palabras de agradecimiento por este reconocimiento indicando que “non podiamos imaxinar que a travesía educativa que se iniciou na aula de Ponte Internacional fose tan marabillosa, creativa e innovadora” y decía que “Clara Torres, miña nai pedagóxica, nunca puido imaxinar o legado que nos deixaba”.

Explicó que “sempre quixemos ser un centro que cobrase vida no rural, que dese resposta as necesidades das familias y reclamaba la ayuda de las instituciones para seguir dando respuesta a las nuevas necesidades fruto de la nueva realidad social como un aula madruga o mediodía, que son los nuevos retos que el centro tiene por delante.

La actual directora, Marta González, agradecía también este reconocimiento y explicaba que el CRA Mestra Clara Torres es como un niño con necesidades especiales que precisa ayuda, de la corporación municipal, de la Diputación, de la Consellería, para poder contar con servicios de otros centros y con una ANPA fuerte para poder contar con un aula matinal “todos xuntos seguro que podemos”. El acto contó con la actuación de miembros de la Banda de Música Popular de Tui.