El Concello de Oia presentó este jueves sus alegaciones en contra del proyecto de parque eólico Albariño I, teniendo en cuenta su impacto ambiental, patrimonial y sobre el paisaje; entre otras cuestiones.

El proyecto del parque eólico Albariño I afecta a tres municipios: Oia, Baiona y Tomiño y prevé, en total, la instalación de 6 aerogeneradores. La Administración oiense contrató un técnico externo para estudiar este proyecto a fin de presentar alegaciones en contra.

Concretamente, el análisis del estudio de impacto ambiental (EsIA) del parque eólico Albariño I permitió detectar una serie de defectos y errores que cuestionan la viabilidad de la iniciativa. En esta línea, el proyecto genera aficiones significativas a la Serra da Groba, espacio de referencia en Galicia por su gran valor natural y paisajístico.

Los impactos más graves se producen en el ámbito hidrológico, con numerosas aficiones a cursos fluviales y la calidad de las aguas, entre las que destaca la localización de tres aerogeneradores y sus correspondientes viarios y zanjas en el interior del perímetro de protección de aguas minero-naturales Aguasana 2.

También se han constatado aficiones en el ámbito paisajístico, ya que el proyecto se sitúa en el interior del espacio catalogado como Área de Especial Interés Paisajístico (AEIP); y en el ámbito de la biodiversidad, dadas las aficiones que la construcción del parque provocaría en la avifauna del entorno y en los hábitats de interés comunitario, entre los que destacan tres charcas temporales, de gran relevancia por sus altos valores biológicos.

Estas aficiones se combinan, además, con unos efectos sinérgicos y acumulativos derivados de otros parques eólicos proyectados en la Serra da Groba, como son el PE Toroña y el PE Torroña I.

La alcaldesa de Oia, Cristina Correa, incidió en que el alegato pide la “retirada definitiva” del proyecto por ser incompatible con valores ambientales, patrimoniales y paisajísticos, y también por el rechazo social que provoca. Asimismo, recuerda que la fragmentación en distintos proyectos sectoriales imposibilita evaluar correctamente, en su conjunto, la totalidad de infraestructuras eólicas, poniendo un “sesgo de información pública á cidadanía e outras administracións”.

Alegaciones accesibles en la web

El documento de alegaciones presentado por el Concello de Oia consta de un total de 38 páginas y puede consultarse en la propia web municipal, en el apartado específico dedicado al parque eólico Albariño I.

Asimismo, el Concello irá informando puntualmente sobre otros proyectos eólicos que tengan afición en el municipio.