El Concello de Oia repartirá un centenar de trampas y atrayentes para combatir la invasión de la avispa velutina. Este material va destinado a apicultores de las distintas parroquias del municipio.

Al igual que en años anteriores, el reparto de este material es totalmente gratuito para los apicultores y se hace aprovechando la llegada de la primavera. Esta estación es uno de los períodos más importantes a tener en cuenta para el control de la especie, pues es en ese momento en el que las reinas de la avispa asiática comienzan a formar sus nidos primarios.

El Concello de Oia lleva varios años repartiendo este tipo de materiales con el objetivo de ayudar a proteger las colmenas del vecindario para evitar los daños que provoca la presencia de la vespa velutina. En total, el año pasado se entregaron 90 trampas y atrayentes, una cantidad que este año se incrementa hasta llegar a las 100 unidades.

Las personas interesadas en recibir una trampa pueden contactar con el Concello en los números de teléfono 986 362 125 y 639 329 493.

Recomendaciones en el uso de trampas

La cantidad de trampas a colocar en un apiario varía según el número de colmenas que se posean. Por eso se recomienda seguir las siguientes proporciones:

  • 1 trampa en colmenares de hasta 10 colmenas.
  • 2 trampas en colmenares de hasta 25 colmenas.
  • 3 trampas en colmenares de hasta 50 colmenas.
  • 4 trampas en colmenares de más de 50 colmenas.

Estas trampas deberán colocarse solamente en zonas donde se haya detectado presencia de velutinas. Lo ideal es situarlas a una altura de 1,50 metros y en un radio de 100 metros alrededor de los apiarios, en puntos soleados y protegidos del viento.

Retirada de nidos de velutina

En caso de localización de un nido de velutina, la Administración local recuerda que los vecinos pueden dar aviso para su retirada en el teléfono del Concello de Oia (986 362 125) o bien a través de la aplicación Línea Verde (para teléfono móvil y tablet).