El Concello de Oia está trabajando en un proyecto para la reforma del edificio de la Plaza de Abastos con el objetivo de rehabilitar y poner en marcha diversos usos en este equipamiento municipal situado en A Estrada Vista Alegre.
Desde hace meses, el Concello está dando pasos para avanzar en esta iniciativa, que permitirá a Oia contar con un nuevo espacio de uso público situado en una zona estratégica del municipio, a un lado de la carretera PO-552. Así, durante el año pasado se elaboró un estudio de mercado y un anteproyecto de la actuación. Además, se mantuvieron diversas reuniones con los comerciantes locales a fin de poder conocer sus opiniones y aportaciones.
Dentro de estos primeros trabajos se están definiendo los diferentes usos que podría albergar la nueva plaza: feria alimentaria, feria de artesanía, espacios públicos y bar-cafetería son algunas de las opciones actualmente en estudio. Asimismo, se realizaron una serie de actuaciones con vistas a presentar esta actuación como candidata a la captación de fondos del PIREP Local.
Candidatura al PIREP Local
A partir del trabajo previo realizado, la Administración municipal viene de elaborar un proyecto denominado “Eira Nova”, con el cual se presentó a la convocatoria de subvenciones del PIREP Local del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. El PIREP es un programa de impulso a la rehabilitación de edificios públicos de entidades locales diseñado en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, PRTR (la estrategia española para distribuir los fondos europeos Next Generation EU).
Para asumir los gastos derivados de la elaboración del proyecto con el que el Concello concurre a los Fondos PIREP se contó con un total de 2.783 euros de la Diputación de Pontevedra (procedentes de las subvenciones a entidades locales de la provincia de Pontevedra con población inferior a 50.000 habitantes para la financiación de los gastos derivados de la presentación de candidaturas de proyectos subvencionables al amparo de la convocatoria del PIREP Local). Esta cantidad fue destinada a asumir los costes del proceso de documentación y asesoramiento técnico para la preparación de la antedicha candidatura.