San Telmo de Tui
BANDALLO // Atracciones en la fiesta de San Telmo de Tui (Archivo)

El Concello de Tui asume este año la organización de las fiestas de San Telmo, patrón de la ciudad, y que se van a celebrar del 26 de marzo al 4 de abril.

Las distintas concejalías están trabajando a destajo en las últimas semanas para elaborar un programa en el que la cultura, el deporte, la gastronomía, el ocio, las actividades infantiles, las verbenas se suceden a lo largo de diez días de fiesta.

El regidor tudense, Enrique Cabaleiro. destacó que “en pleno siglo XXI una entidad pública tiene que asumir la organización de sus fiestas patronales las cuales se tenían que reconducir a términos de legalidad administrativa como cobrar las tasas por ocupación de vía pública”.

Cabaleiro explicó que la publicación del libro de las fiestas pasa a convertirse en una publicación con valor artístico, dedicado este año a las fotografías antiguas. Pero además el libro se convierte en un elemento de solidaridad ya que, salvo el día de la lectura del pregón, los ciudadanos que deseen tener un ejemplar deberán aportar un kilo de alimentos no perecederos que luego serán donados a SOS Tomiño Baixo Miño.

Las fiestas cuentan con un presupuesto de 80 mil euros, y tal como explicó la concejal de Hacienda, Yolanda Rodríguez, en parte se sufragarán con los ingresos de las tasas por ocupación de vía pública de los puestos y atracciones. Apuntó además que, ante la falta de personal en Urbanismo, se externalizó en una empresa de ingeniería a inspección de las atracciones que comenzarán a instalarse el próximo lunes, y sobre las que este año se controlará tanto el volumen de la música como los horarios.

La concejal de Cultura, María José Rodríguez, explicó como se intentó elaborar una programación para todos, dando continuidad a eventos exitosos como la Semana del Teatro Aficionado o el Festival Folclórico de San Telmo, e incorporando como novedad actividades infantiles todas las mañanas durante las fiestas. Agradeció su colaboración a las asociaciones culturales tudenses por su implicación en esta programación.

El concejal de Deportes, Laureano Alonso, destacó la gran presencia que el deporte tendrá este año con actividad de calle todos los días y con exhibiciones de deportes como judo, bádminton, tenis o patinaje. También tuvo palabras de agradecimiento para los clubes deportivos por su disposición a colaborar en las fiestas.

El concejal de Medio Ambiente, José Martínez Tato, explicó como durante las fiestas se reforzará el servicio de limpieza en la ciudad, al tiempo que hacía un llamamiento a la colaboración ciudadana.

El concejal de Seguridad, José Ramón Magán, destacó el operativo especial que llevará a cabo a Policía Local durante los festejos para controlar el tráfico en los días de mayor afluencia, así como con la regulación del tráfico con el corte de algunas calles para dar cabida a actividad al aire libre.

Programación:

La apertura oficial tendrá lugar el sábado 26 a las 19:30 horas en el Teatro Municipal con la lectura del pregón a cargo del presidente de la Cámara de Valença, Jorge Salgueiro Mendes.

Habrá al mismo tiempo un concierto de óboe y guitarra a cargo de Raquel Alves Balado y Sergio Alonso Pazo y la banda de gaitas Arume de Malvas interpretará el himno gallego.

De seguido será inaugurada en la Sala de Exposiciones Municipal a muestra Fotografía antigua de Tui San Telmo 2016 que reúne 50 fotografías antiguas anteriores a 1930, algunas de ellas inéditas.

Los niños podrán disfrutar durante las fiestas de actividades animación infantil gratuitas cada mañana en el Paseo de la Congostra, y cada tarde habrá proyecciones de cine infantil en la Sala Félix Rodríguez.

El deporte estará muy presente durante la semana de fiestas con exhibiciones de judo, bádminton, patinaje, atletismo, tenis, fútbol sala…, y una concentración de coches antiguos en el que se darán cita más de 80 clásicos. Como novedad se incorpora la Carrera del Pan de maíz.

La música estará presente a lo largo de las fiestas con conciertos al aire libre como lo que ofrecerán en la Corredoira la Banda de Música Popular de Tui o la Agrupación Musical de O Rosal, o la de la Banda de Música de la Escuela Naval Militar de Marín en la Plaza de San Fernando.

La actuación de las charangas Cantos Somos y Fuego, del grupo Amigos de los Bombinhos, de bandas de gaitas y grupos folclóricos, junto las verbenas y un festival de karaoke forman parte también de la programación.

Además, en distintos locales de hostelería se celebrará la Semana Gastronómica San Telmo, y en la calle Compostela el domingo 27 tendrá lugar una Fiesta Gastronómica.