La Xunta licitará este año las obras que completarán la humanización de la travesía de Sabarís
FOTO CEDIDA // Imagen de la visita que tuvo lugar esta mañana en Sabarís.

La Xunta de Galicia licitará este mismo año las obras que permitirán completar la humanización y avance de la Travesía de Sabarís en el municipio de Baiona. 

Así lo reiteró esta mañana a conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Mato, durante una visita a Baiona, en la que estuvo acompañada por el alcalde de la villa, Ángel Manuel Rodal Almuíña.

Beatriz Mato recordó que esta nueva actuación, la tercera que ejecutará el Gobierno gallego para mejorar el estado de esta calle, implica una inversión de más de un millón de euros, que se suman al presupuesto de 1,8 millones de euros para las obras de la calle de las Arenas, que prácticamente están rematadas; y para las ejecutadas en 2012 en la calle Julián Valverde.

Con esta tercera fase, se mejorará el entorno de la Plaza Victoria Cadava, una zona central de esta travesía y cerrarse la humanización de esta zona del Concello de Baiona, al unir la Avenida de Julián Valverde -tramo humanizado gracias a las obras de la primera fase- y los trabajos que se concentraron en la calle Arenas, visitada esta mañana.

Beatriz Mato recordó que esta nueva actuación, al igual que las anteriores, está enmarcada dentro del Plan hUrbe, un programa puesto en marcha lo pones Gobierno gallego en 2010 y que busca un triple objetivo: fomentar la humanización de las villas de Galicia; favorecer la cooperación de la Administración autonómica y los ayuntamientos; y promover el reequilibrio territorial en nuestra Comunidad. Al largo disteis años facilitó la ejecución de 105 actuaciones en 67 ayuntamientos y movilizó un total de 112 millones de euros, de los cuales un 40% se destinaron a la provincia de Pontevedra, es decir, más de 43 millones de euros.

Se trata de una firme apuesta por la humanización y avance de los contornos urbanos ,que contribuye al bienestar de los vecinos, incrementando la habitabilidade, la comodidades y la sensaciones de comunidad; al tiempo que se fomenta la colaboración entre la Junta y los ayuntamientos, para poder ofrecer mejores servicios y recursos a los ciudadanos.

La conselleira manifestó que los buenos resultados de este Plan animaron al Gobierno gallego a hacer un nuevo esfuerzo, por lo que en el ejercicio de 2016 se consignó una partida de 6 millones de euros.

Nuevo bombeo en Santa Marta

Por otro lado, la consejera adelantó que otro de los compromisos del departamento que dirige con este ayuntamiento es el nuevo pozo de bombeo de aguas residuales en la parroquia de Santa Marta.

Se trata de una actuación en la que Aguas de Galicia invertirá cerca de 90.000 euros y que sustituirá el actual bombeo, duplicando la capacidad y evitando posibles vertidos y alivios.

Por último, la conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio destacó que la Xunta seguirá apostando por la máxima colaboración con los ayuntamientos gallegos para la puesta en marcha infraestructuras y servicios que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas.