El Concello de Tui destina 238.686 euros a la segunda línea de ayudas Reactiva Tui dirigida a personas autónomas y microempresas del Municipio. De este total, 190.000 euros están financiados con fondos propios y 48.686 a través de la cantidad adicional de la línea 2 del Plan Concellos de la Diputación. 

Las bases reguladoras de esta segunda línea de ayudas Reactiva Tui fueron aprobadas por unanimidad en pleno, el pasado 25 de marzo, dentro del Plan de Reactivación económica local.

Tratará de ayudas dirigidas a los establecimientos comerciales, hosteleros y demás negocios de la ciudad afectados por el cierre perimetral, que mantuvo al Concello de Tui aislado durante más de 100 días, así como por las restricciones sanitarias impuestas para seguir haciendo frente a la pandemia. Estos establecimientos deberán acreditar una bajada de facturación en el último trimestre del año 2020 superior al 30% respeto al mismo período de 2019.

El plazo para la solicitud de las ayudas comenzará tras la publicación del extracto de las bases en el Boletín Oficial de la Provincia. Está pendiente también la aprobación definitiva del expediente de reconocimiento de crédito extraordinario 1/2021, que habilita el importe destinado a hacer efectivas tales ayudas por el importe correspondiente a la aportación municipal.

Las ayudas de Reactiva Tui II oscilarán entre los 1.000 y los 1.500 euros. Se podrán beneficiar de las mismas personas autónomas y microempresas de hasta 10 trabajadores en función de su plantilla, con el objetivo de contribuir al mantenimiento de su actividad económica y de empleo.

Las solicitudes se tramitarán por riguroso orden de entrada, toda vez que deben contar en el momento de la presentación con toda la documentación requerida. Con la experiencia adquirida tras la tramitación de las ayudas del primer Reactiva Tui se modificó el proceso de tramitación haciéndolo más sencillo.

Hace falta recordar que el Concello de Tui habilitó dentro del Plan de Reactivación económica local para hacer frente a la pandemia, más de 1.000.000 de euros. De este total 280.000 euros se destinaron a la primera línea de ayudas dirigida a autónomos y microempresas.  Sumando los 240.000 euros de esta segunda línea, en el período de un año el Concello de Tui ha movilizado más de medio millón de euros para apoyar a los sectores económicos de la ciudad más afectados por la covid-19.

Esta segunda línea es complementaria con la primera línea en la que se concedieron 114 ayudas con un importe de cerca de 100.000 euros a aquellos establecimientos que cumplían con todos los requisitos establecidos en las bases reguladoras.

Para explicar con detalle la convocatoria Reactiva II, el lunes 3 de mayo está prevista una jornada informativa, de manera telemática, desde la casa del Concello.

La Concejalía de Empleo, Comercio e Igualdad informa que las personas autónomas y empresarias que tengan dudas sobre el proceso de solicitud pueden consultar con el centro de Municipal de Formación en Guillarei, en el 986 60 32 28, o en el correo electrónico comercio@tui.gal. Las bases de esta convocatoria una vez publicadas podrán consultarse en el área de Comercio en la web municipal.