El Concello do Porriño duplicará en el 2024 su ayuda anual a la Asociación de Apoyo a Personas con Diversidad Intelectual ACEESCA. Así lo anunció hoy el alcalde, Alejandro Lorenzo, en el acto de presentación del proyecto de la Escola Profesional Aceesca que se celebró en sus instalaciones en el polígono industrial de As Gándaras.
Así, la aportación municipal a esta entidad social pasará de 10.000 euros anuales a 20.000, para facilitar la labor social que desempeñan en O Porriño y en muchos ayuntamientos del entorno desde hace ya cuatro décadas.
“O traballo que realizan é imprescindible e permite que as veciñas e veciños do Porriño teñan a oportunidade de avanzar cara a plena inclusión”, destacó el regidor, “por iso contarán sempre co respaldo do Concello no que precisen. Asegurar que se cumpran os dereitos das persoas con diversidade é tamén unha aposta de futuro, xa que todas e todos somos membros activos desta sociedade”.
La primera escuela profesional adaptada de Galicia está en el Porriño: Escola Profesional Aceesca
Lorenzo puso en valor la importancia del proyecto de la Escola Profesional que hoy se presentaba al tejido empresarial de O Porriño destacó que “permitirá romper moitas barreiras que separan ás persoas con diversidade do seu dereito a traballar”.
Cabe destacar en este sentido que la Formación Dual Adaptada, que se impartirá en estas instalaciones, es la fórmula más apropiada para capacitar a las personas con discapacidad para su acceso al mercado y así lo demuestra la experiencia cosechada por Aceesca desde la puesta en marcha de su proyecto piloto en 2019.
Los alumnos/as combinan desde el primer día formación en el puesto de trabajo con un contrato remunerado a media jornada, basado en la metodología aprender-haciendo.
Aceesca cuenta desde el año 2006 con un centro especial de empleo, Aceesca Emprego, y ahora se presenta la nueva marca del mismo, Lume, cuyas principales actividades productivas son la jardinería y la limpieza y que en la actualidad da trabajo a 60 personas.
Ante la imposibilidad de espacio para llevar a cabo la variedad de especialidades formativas que requiere el mercado laboral, el Concello do Porriño cedió un terreno en el polígono de As Gándaras de 9.000 m2 para la construcción de la Escola Profesional Aceesca. Las instalaciones cuentan con una superficie construida aproximada de 3.000 m2, además de la zona destinada a la agrocompostaje.
La primera fase estará finalizada a mediados de 2024, pudiendo trasladarse ya la actividad actual, y quedando tan sólo pendiente la zona de restauración para una segunda fase. El objetivo es que esté finalizado a principios del 2025.