El Consello de Participación Infantil e Xuvenil del Concello de Nigrán, acudió un año más al Parlamento Galego en el marco del XII Foro de Participación Infantil que lidera Unicef y que reunió la juventud de toda la Comunidad.

Una representación del Concello compuesta por una decena de niños voluntarios estuvo en Santiago acompañada por el alcalde, Juan González, y las concejalas de Educación, Igualdad, Servicios Sociales y Cultura, Estela Pérez, Patricia Diego, Bibiana Peixoto y Roberto Garrido.

Este año, Unicef pone el foco de su campaña por el 20-N , Día Mundial de la Infancia, en el derecho a la participación infantil y adolescente, y por eso los representantes de Nigrán dedicaron el discurso a este tema, apelando la responsabilidad política en este asunto.

“A participación tamén debe ser amigable. Referimonos a que os espazos das reunións deben estar adaptados a nós, os representantes políticos teñen que ir a estes espazos de vez en cando, o formato das reunións deben axustarse as nosas idades, aos nosos horarios e a linguaxe ten que ser comprensible. A participación é amigable nos vosos concellos?”, preguntó en el Parlamento Galit Mroz, alumna del CEIP Carlos Casares y representante del Consello que actuó como portavoz. Asimismo, Galit recordó a los asistentes que la participación debe ser siempre voluntaria y, por lo tanto, no obligatoria, y debe ser respetuosa en el sentido de “poder expresar libremente as opinións”.

“O bo funcionamento do Consello de Participación Infantil e Xuvenil, que segue a dar pasos para facer chegar as súas propostas e preocupacións ás diferentes administracións, xunto coas nosas políticas en todos os campos, agardamos que traia consigo este ano o distintivo CAI-Ciudad Amiga de la Infancia outorgado por Unicef”, explica el alcalde, Juan González, quien precisamente el próximo viernes 22 de noviembre presidirá el tradicional pleno infantil en el que el gobierno local toma nota de primera mano de las peticiones e inquietudes de la chavalada del municipio.