El Consello Municipal de Igualdade de O Rosal sigue trabajando para cambiar la conciencia social del vecindario hacia una basada en el respeto por todas las personas, independientemente de su género. Las personas integrantes del consejo se reunieron de nuevo este mes de mayo para hacer una lluvia de ideas y explorar nuevas propuestas con la que conseguir llevar la igualdad a todos los ámbitos del municipio.

Uno de los primeros puntos que abordaron fueron las actividades previstas por el Concello para el mes de junio al amparo del Día del Orgullo, entre las que se propusieron colocar lonas con los colores del arco iris desde la Casa Consistorial hasta la iglesia, o realizar un desfile con el alumnado del CPI Manuel Suárez Marquier el fin de semana de 26 de junio.

Además de abordar cuestiones como el Plan de Igualdade, las personas participantes en el consello hablaron de la posibilidad de hacer una guía de lenguaje inclusivo no sexista para el comercio local.

Otra de las propuestas hechas durante el encuentro fue la de hacer actividades en el CPI relacionadas con mujeres trabajadoras cualificadas, siguiendo la línea de las realizadas por el CRA María Zambrano con mujeres relacionadas con la ciencia como protagonistas. En este trabajo de visibilización de las mujeres, el consello trabajará sobre la idea de editar un cuaderno de notas en el que colaboren ilustradoras locales y que recoja historias de mujeres, especialmente rosaleiras, con información interesante y pensado para diversos públicos.

Las actividades educativas, lúdicas y culturales también se debatieron en esta reunión, en la que se propusieron la realización de cafés tertulias sobre cuestiones como los micromachismos u organizar jornadas dirigidas a la juventud para trabajar la sexualidad y romper con tabúes. También se sugirieron grupos como Alma Guerrera y Pauliña o la película ‘Sufragistas’ para incluir en la agenda cultural del Concello.

Este Consello Municipal, compuesto por una veintena de personas de diferentes edades y perfiles con una gran calidad técnica en cuestiones de igualdad, busca “seguir camiñando cara a un cambio de mentalidade da sociedade xeral e cara a un cambio de actitude e resposta ante as diferentes realidades que xiran arredor da muller dun xeito integral e comprometido”, explica la concejal de Igualdade, Sara Vicente.