El Consorcio de Augas do Louro inició esta semana la ejecución de las obras de conexión de la depuradora de Herville a la red de saneamiento existente, lo que permitirá garantizar el cumplimiento de las exigencias medioambientales necesarias para mantener el río Miñoteira en buen estado.
La actuación contempla también las obras para mantener la depuradora fuera de la zona de servidumbre de ese cauce y la ejecución de una red de saneamiento en el lugar de Abelenda, en el Concello do Porriño.
Para esto se tiene proyectado un colector de 315 mm de diámetro y con una longitud de cerca de 1.800 metros, recorriendo el trazados los Concello de Mos y O Porriño. Las actuaciones darán servicio a cerca de 600 personas.
La EDAR de Herville está situada en el margen derecho de un riachuelo, afluente del río de A Miñoteira. Fue construida en el año 2011 para tratar los vertidos correspondientes a 450 habitantes equivalentes y un caudal de entrada de 135 m3/día.
La esquina inferior izquierda de la parcela delimitada por el cierre de la EDAR, se encuentra dentro del DPH. En este proyecto se incluye la ejecución de las obras precisas para mantener la EDAR de Hervill fuera de la zona de servidumbre del cauce del río, así como la ejecución de los colectores necesarios para la conexión de las aguas residuales que llegan a este punto, a la red de saneamiento existente. Se proyecta un colector de PVC de 315 mm de diámetro con una longitud total de 1.778 m.
Se garantizará la total estanqueidad de los pozos de registro y dispondrán de tapas estancas, para evitar la entrada de aguas pluviales en los mismos. En el proyecto se presenta un plazo de ejecución de 6 meses y un presupuesto de ejecución por contrata de 289.754,31 €.