ADM

Durante la reunión de hoy del Comité Ejecutivo de la Zona Franca, presidido por Teresa Pedrosa, se  han formulado los estados financieros correspondientes al ejercicio 2017, así como las consolidadas del grupo empresarial que incluyen, además del Consorcio, a las participadas Vigo Activo SCR, Aparcamientos Subterráneos de Vigo y Citexvi, S.A.

En su exposición ante los vocales, Pedrosa destacó como hechos más relevantes del ejercicio pasado que el Consorcio ha aumentado su cifra de negocios y ha arrojado un resultado positivo para poder seguir invirtiendo en Vigo y su área de influencia.

Incluyendo ventas de suelo en Porto do Molle e ingresos por arrendamientos, esta cifra de negocios fue de 20,2 millones de euros –un 29% más respecto al año anterior-. Si los ingresos provenientes del recurso financiero (cantidad aportada por el Estado en función del impuesto de sociedades devengado por las empresas instaladas en régimen de zona franca) fue de 20,8 millones de euros, el volumen de inversión realizado en el área de Vigo durante ese mismo ejercicio alcanzó la cantidad de 19,4 millones. Otro aspecto a destacar de la formulación de estas cuentas es que el resultado de explotación fue positivo (18,7 millones de euros) y resultado del ejercicio de 20,5 millones, mantenimiento del nivel de solvencia en un 92,4%.

Nuevas naves y venta de suelo en Porto do Molle 

Los vocales también aprobaron en el transcurso de su reunión la venta de dos parcelas de Porto do Molle, a la empresa Asesoramiento Diseño Montajes Industriales de Galicia, S.L (ADM).  Pedrosa explicó que esta empresa que ahora adquiere 5.446 metros cuadrados para construir su nueva planta, desde 2014 está instalada en dos de las naves bioclimáticas del parque donde ha crecido exponencialmente.

La excelente gestión empresarial de esta compañía, líder en el sector de la industria de procesado de pescado, fue destacada el año pasado por el Financial Times que la situó en el puesto 32 de las mil empresas innovadoras y de alto crecimiento de Europa (FT1000 Europe’s Fastet-Growing Companies). Esta industria es especialista en Ingeniería de Procesos y fabrica maquinaria estándar y por encargo con una actividad que abarca diversos sectores empresariales del procesado de alimentación, así como el transporte de los elementos dentro de una planta de producción.

Dado que se ha detectado la demanda empresarial de poder disponer en Porto do Molle de naves en torno a unos 300 m2, junto a talleres de unos 150 m2, y dado que de las cuarenta naves bioclimáticas, actualmente están ocupadas treinta y cinco, el Comité Ejecutivo ha acordado convocar un concurso para la redacción del proyecto básico, de ejecución y dirección de obra compartida (50%) para la construcción de nuevas naves de estos tamaños.

El plazo para la prestación del servicio será de tres meses para la redacción del proyecto básico y de ejecución que sale a concurso abierto con un presupuesto base de licitación de 180.000,00 euros, IVA excluido. Estas pequeñas naves y talleres, que se comercializarán en régimen de alquiler, resolverán el problema de instalación de muchas pequeñas y medianas empresas que no pueden acometer el gasto de construir instalaciones propias.