El proyecto de autonomía energética y mejora de la sostenibilidad del Hospital Álvaro Cunqueiro acaba de ser galardonado en los premios «Sanidad por el clima». Así, la ampliación y modernización de la instalación fotovoltaica del centro hospitalario vigués recibe un nuevo reconocimiento por su compromiso con el medio ambiente.
La instalación de más de 5.400 placas solares para producir energía eléctrica se encuadra en la Estrategia de Economía Circular que promueve el Servizo Galego de Saúde, e incide en sus objetivos de sostenibilidad y reducción de emisiones de CO₂ para el año 2025.
En concreto, el proyecto contempla la ampliación de la instalación solar fotovoltaica hasta conseguir los 3.578 kW de potencia pico, lo que permitirá evitar la emisión de 1.500 toneladas de CO₂ al año a la atmósfera y hasta 37.000 toneladas de CO₂ en 25 años.
Esta actuación, complementa la producción, ya desde el año 2023, del 33% de energía calorífica total con dos calderas de biomasa, acercando mejoras sustanciales y ratificando el desarrollo de acciones innovadoras y estrategias de descarbonización del Servizo Galego de Saúde.
Reconocimientos a nivel nacional e internacional
En los últimos años, el hospital Álvaro Cunqueiro recibió el Premio Internacional al Mejor Hospital del futuro en el ámbito de salud, también fue el primer centro sanitario de España en ser reconocido con la Certificación Breeam de construcción sostenible, y cuenta con la Certificación ESO 50001:2018 sobre diseño y gestión energética.
Los premios «Sanidad por el clima» pretenden visibilizar las acciones de los centros hospitalarios nacionales e impulsar aquellas propuestas que conlleven un avance superlativo sobre los objetivos establecidos contra la emergencia climática.
En este sentido, durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), un grupo de 50 países se comprometieron a desarrollar sistemas de salud resilientes frente al cambio climático y con bajas emisiones de carbono como responde a los efectos del cambio climático sobre la salud de las personas.
Así, el Servizo Galego de Saúde lleva dos décadas trabajando en pro de la sostenibilidad del sistema sanitario público gallego y, desde la COP 25, está presente en eventos y grupos de trabajo para mejorar la salud de las personas sin dañar el planeta.
Por este motivo, sigue trabajando en su Estrategia de economía circular con el ánimo de articular nuevos proyectos para los hospitales y centros de salud gallegos con el objetivo de reducir su impacto ambiental y así garantizar su sostenibilidad.