El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, destacó este miércoles en Tui la apuesta del Ejecutivo por dinamizar los municipios gallegos con inversiones y políticas para abordar el reto demográfico. Se expresó así ante los medios de comunicación tras reunirse con el alcalde, Enrique Cabaleiro, y acompañado por la subdelegada provincial, Maica Larriba.

Miñones destacó el interés del Gobierno por Tui, que se traduce en proyectos que suman 1,5 millones de euros. En concreto, avanzó una nueva actuación en la carretera N-551 con medio millón de euros para humanizar la entrada en Galicia del Camino Portugués. Citó también otras iniciativas en marcha que desarrolla el Gobierno, como la vinculada al museo catedralicio, el plan de rehabilitación de viviendas en el caso histórico o la puesta en valor de la Vieja Cárcel.

Los trabajos de la N-551 ya tienen la aprobación del Ministerio de Transportes, y para sacarlo a licitación lo antes posible son necesarios los informes sectoriales del Concello y la Xunta.

En cuanto al museo catedralicio de Tui, se trata de una actuación vinculada al 1,5% cultural del Ministerio, que aportó 440 mil euros. En cuanto al plan de vivienda, la inversión asciende en el casco histórico a 48.400 euros. Por último, el presupuesto para la recuperación de la Vieja Cárcel asciende a 330 mil euros.

El delegado del Gobierno destacó que en la reunión con el alcalde también abordó el Plan de Reto Demográfico del Gobierno. Declaró que este busca «levar aos concellos servizos esenciais que teñen por obxectivo mellorar a calidade de vida da veciñanza«.

Tras visitar Tui, Miñones estuvo en Tomiño, donde reafirmó su interés por el municipalismo gallego. Estuvo con la alcaldesa, Sandra González, y conoció de primera mano el proyecto del Parque da Amizade, una iniciativa transfronteriza con Vila Nova de Cerveira. El mandatario no pudo asistir presencialmente a la presentación del proyecto en junio, de modo que asumió el compromiso de visitar el Concello. Los acompañó, además, el alcalde de Vila Nova de Cerveira, Fernando Brito Nogueira.

Tras la presentación del proyecto, el delegado del Gobierno se interesó por conocer la situación de los trámites llevados a cabo ante las distintas administraciones. Se comprometió a interceder ante los ministerios y ante los organismos que integren el futuro comité internacional para la gestión y mantenimiento de las obras.
Los alcaldes coincidieron en destacar el carácter complementario del Parque da Amizade, que sumará los recursos de cada villa con un denominador común: una Europa sin fronteras. La renovación ferroviaria que está desarrollando Portugal, con una estación en el Parque do Casteliño, fue considerada por ambos «fundamental y estratégica» para la comarca.