ALFREDO // Zona cero

En la segunda semana de enero comenzarán los trabajos de desescombro en la zona cero de Paramos afectada por la explosión del pasado 23 de mayo.

Esta mañana el alcalde, Carlos Vázquez Padín, el concejal de Obras, Antonio Castro, el arquitecto municipal, Pablo Rivas, el redactor del proyecto de desescombro, Francisco Valle, y el responsable de la empresa adjudicataria, Ricardo Abal , visitaron la zona cero para estudiar el planteamiento para iniciar la obra.

La próxima semana se dedicará a la tramitación administrativa necesaria con la presentación del plan de desamiantado, que deberá aprobar el ISSGA, y de Seguridad y Salud, que debe informar al coordinador de Seguridad y Salud y aprobar el Concello. A continuación, se comunicará la apertura del centro de trabajo y se firmará el acta de replanteo.

La segunda semana de enero comenzarán ya las obras propiamente dichas que tendrán un plazo de ejecución de dos meses.

Los trabajos se llevarán a cabo en un área de 25.000 metros cuadrados donde se retirará todo el escombro, se demolerán tres segundas plantas de viviendas con riesgo de desplome y se actuará sobre los muros que dan hacia los viales públicos.

La corporación municipal aprobó ayer en pleno ordinario por unanimidad la adjudicación de los trabajos por vía de emergencia a la empresa Demoliciones y Desamiantados de Galicia S.L. por importe de 753.000 euros. También por unanimidad fue aprobada la moción para habilitar el crédito necesario para costear el desescombro por parte del Concello de Tui.