El diputado del BNG en el Congreso de los Diputados, Néstor Rego, realizó este miércoles una visita institucional al Concello de Tomiño para interesarse por el proyecto de la biblioteca municipal, uno de los más importantes en la agenda del gobierno local. El diputado nacionalista ya solicitó el apoyo del Ministerio de Fomento para ayudar a financiar su construcción a través de una de las enmiendas presentadas en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado que tuvo lugar recientemente.

Rego fue recibido por la alcaldesa, Sandra González, acompañada también por buena parte de los concejales del gobierno local, que le enseñaron el lugar escogido para la instalación de la futura biblioteca, además de mostrarle las instalaciones de la Casa del Concello, la plaza de O Seixo y el Mercado de Tomiño.

La alcaldesa trasladó al diputado la necesidad de contar con el apoyo económico de las demás administraciones públicas para poder ejecutar la obra, especialmente con el del Ministerio de Fomento, que ya tenía comprometida una partida presupuestaria para la realización del proyecto durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, pero que fue suspendida tras la su salida del ejecutivo. La regidora destacó también el hecho de que la recuperación de dicha partida fue aprobada por unanimidad en el pleno municipal.

Aprovechando la visita del parlamentario, el gobierno local le mostró también otros proyectos de relevancia para los que sería fundamental contar con el apoyo del gobierno central, como, por ejemplo, los encuadrados dentro de la estrategia de cooperación transfronteriza en el marco de la Eurocidade Tomiño-Cerveira y a AECT Río Miño, destacando la necesidad de potenciar la cooperación en un tramo de la frontera por el que circula el 50% del tráfico de todo el Estado entre España y Portugal.

También se habló, entre otros, de proyectos para potenciar y recuperar la riqueza paisajística y natural del río, como la Senda del Miño, o el puente peatonal que pretende unir, a través del tramo más estrecho del río, la Fortaleza de Goián con el parque del Castelinho de Vila Nova de Cerveira.

También estuvo presente en la reunión el vicedirector de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial del Río Miño (AECT Río Minho) y diputado de Cooperación  Transfronteriza de la Diputación de Pontevedra, Uxío Benítez, que instó a Rego a dar voz a la problemática que afecta a los municipios transfronterizos de ambas orillas del río en materia jurídica, debido a las incongruencias y diferencias legales que existen entre los dos países y que dificultan el día a día de los vecinos así como la realización de muchos proyectos.