Morte e o meu avó

En un lugar en el que el tiempo parece detenerse, la muerte se convierte en una compañera cotidiana, pero también en una oportunidad para reflexionar sobre la vida y la memoria. Así es ‘Morte e o meu avó’, el cortometraje del director rosaleiro Gon Caride con el que acaba de ganar el premio al mejor corto de ficción y animación del festival Rurales. El Concello rosaleiro traslada sus enhorabuenas al director por el galardón de una obra rodada en parte en As Eiras.

El corto, que contó con la colaboración del Concello do Rosal, cuenta con más de una docena de nominaciones a sus espaldas y fue también galardonada cómo mejor cortometraje gallego en el City Blue Film Festival de Vigo. La alcaldesa, Ánxela Fernández Callís, quiso destacar la importancia para el municipio de una obra “que soubo capturar a esencia do noso territorio. Unha homenaxe ao rural, ás súas xentes e ao inexorable paso do tempo pola que só podemos felicitar a Gon Caride e sentirnos orgullosas e orgullosos de formar parte da historia”.

El film explora entre el documental y la ficción la compleja relación entre la infancia, la vejez y la inevitable presencia de la muerte en el día a día. El jurado del concurso destacó que el corto es una hermosa y emotiva reflexión sobre las trampas de la memoria y la fantasía de una infancia perpetua, llevando al público a un diálogo íntimo y profundo entre la vejez y la muerte.

Este éxito no sólo coloca a Gon Caride cómo uno de los cineastas gallegos más prometedores, sino que también refuerza la importancia del cine como herramienta para preservar y reinterpretar nuestro patrimonio rural. “Este premio é unha mostra de que o noso rural ten moito que ofrecer tamén como inspiración para historias que nos conectan coas nosas raíces máis profundas. Moitas grazas Gon por levar a esencia do Rural ao mundo”, destaco la regidora.