El Concello de Tomiño proyectará el próximo sábado el documental “Xela Arias. Poeta nas marxes”, dirigido por Beatriz Pereira, chica graduada en Comunicación Audiovisual y vecina de la parroquia tomiñesa de Tebra.

La proyección se encuadra dentro del proyecto que lleva la Secretaría Xeral de Política Lingüística (SXPL) a Concellos de la Red de Dinamización Lingüística (RDL) de la Xunta de Galicia (a la que pertenece Tomiño) en el marco de la programación institucional Letras Galegas 2021 para dar a conocer la figura, la vida y la obra de la autora homenajeada por la RAG este año.

El trabajo documental se proyectará en el Auditorio de Goián el próximo sábado 5 de junio, a las 20 horas, para personas a partir de 12 años, y habrá un coloquio posterior. Las entradas son gratuitas y se pueden reservar llamando al Concello en los teléfonos 986 622 001/3, o enviando un correo electrónico a cultura@tomino.gal.

Con esta iniciativa queremos facer partícipe da programación institucional das Letras a concellos e entidades da RDL e á súa cidadanía para que a festa da lingua galega se estenda máis alá do propio 17 de maio, do mes das Letras, e teña presenza ao longo de todo o ano«, explican los organizadores”.

A partir de los testimonios de figuras de la cultura gallega como Xosé María Álvarez Cáccamo, María Xesús Nogueira, Manuel Bragado, Susana Trigo, Marga do Val y Humberto Heredia, el documental recorre la vida y obra de la homenajeada, deténdose en todas as arestas que fixeron de Xela Arias unha muller situada nas marxes da literatura, analizando o seu labor como poeta, tradutora e correctora, así como o seu impacto na vida cultural galega”.