Este viernes se producirá uno de los fenómeno astronómico más espectacular de lo que llevamos de siglo. Un eclipse lunar total, también conocido como “Luna de Sangre o Luna Roja” debido a su color rojizo.
El fenómeno durará algo más de cuatro horas, aunque la fase culminante del eclipse se prolongará una hora y 43 minutos, y que podremos disfrutar los amantes a la fotografía, a la astronomía o a los acontecimientos espectaculares.
El eclipse empezará a las 19.14 horas en la fase de penumbra y podrá verse en casi toda Europa, África, Oriente Medio, parte de Asia Central y en América del Sur. La Tierra oscurecerá la Luna por completo al interponerse entre ella y el Sol y dejará el satélite con ese tono rojizo. Se trata de una coincidencia que no se daba desde hace 150 años.
El eclipse lunar empezará a ser visible en España a las 21:14 horas, llegando a su totalidad a las 22:21horas. De ahí, a la 1:28 horas el fenómeno irá menguando hasta devolver su característico color plateado.
Al contrario que con los eclipses de Sol, para ver este eclipse lunar no hace falta ninguna protección ocular. No obstante, es recomendable estar en el campo, lejos de la ciudad, a poder ser en un monte y utilizar prismáticos y telescopios para disfrutar mejor del fenómeno.