CEDIDA // Natalia Lago es "A Fada do Aloia"

Las hadas son criaturas fantásticas representadas generalmente en forma de mujer con alas de mariposa y, según la tradición, son protectoras de la naturaleza. En el monte Aloia existe un hada que muestra a todo aquel que lo quiera conocer, y, a través de rutas guiadas, el encanto que esconde el primer parque natural de Galicia.

“A Fada do Aloia” es Natalia Lago, una educadora ambiental e infantil conocedora de este parque, por ser tudense, y con una amplia experiencia en el trato con los niños al trabajar desde hace años en su centro de interpretación. “Algo en mí me decía que podría hacer de nexo de unión entre la naturaleza y los visitantes de una manera mágica, ya que es un lugar de cuento y el personaje de A Fada do Aloia me nació como si de un sueño se tratase”, explica la educadora.

En plena pandemia inició una aventura empresarial. Su amor por la naturaleza y por el monte Aloia, la llevaron a hacer rutas guiadas por el parque natural. “Llevo muchos años trabajando en el monte Aloia. Tiene muchos rincones por descubrir y hay cosas que nos pasan desapercibidas en el parque, por eso, decidí lanzarme y hacer las rutas guiadas como “A Fada do Aloia”. Además, al ser una actividad al aire libre, es segura”, afirma.

Su aventura ha cuajado de tal manera que pasa el día en el monte, lo que evidencia una larga lista de espera. “Hay una senda de tan sólo 700 metros de longitud muy interesante para niños a partir de 3 años. Estas seis rutas son muy sencillas para cualquiera, (la más larga es de 2,5 kms) y además vamos caminando tranquilamente, parándonos a menudo a observar e interpretar el patrimonio natural de fauna y flora, así como etnográfico, arqueológico, paisajístico y cultural que encierra el Parque en todas sus sendas”, apunta Lago.

En sus rutas se pueden visitar restos arqueológicos que no se dejan ver a simple vista, conocer la desconocida Muralla Ciclópea, el Castro Alto dos Cubos, los molinos del Deique o del Tripe, “que hacen que las seis visitas sean muy diferentes entre ellas, pero igualmente interesantes y amenas”, matiza la tudense.

Desde pequeña le gustaba caminar por la Naturaleza, siempre ha sido una amante del senderismo y también una apasionada de los paisajes de Galicia. “Creo de corazón que vivimos en el mejor sitio del mundo, y por eso he recorrido kilómetros y kilómetros por sendas que atraviesan fascinantes “fragas”, junto a “regatos” cristalinos y puedo presumir de conocer los rincones más recónditos e increíbles de nuestra “terra galega”, declara.

Poco a poco fue colgando las fotos de los lugares que recorría. Así nació su blog, que se denomina «una ruta cada día», y una bitácora de sus incursiones por Galicia y por el norte de Portugal, que incluye recomendaciones de alojamientos.

En el Blog de «a fada do aloia» podremos escoger el recorrido que más nos apetezca hacer y, para contactar con A Fada y reservar las rutas, se puede hacer a través del 619 969 090.