Somos unha nación

La XIX edición del Festival de Cans, que se celebrará del 18 a 21 de mayo, ha anunciado los cortos de ficción a concurso en la sección oficial del certamen. Son un total de doce obras, de las que once serán estrenos, seis de ellas son estrenos absolutos y otras cinco que se proyectarán por vez primera en un festival en Galicia.

El certamen tendrá este año una cosecha excepcional en la categoría de ficción, en la que se combinará filmes de directores experimentados, con recorrido en el largometraje, como Lois Patiño, Eloy Domínguez Serén, Ángel Santos o Guillermo de Oliveira, con otros emergentes como Lucía Estévez, David Fidalgo o Alejandro Rodríguez, realizadores premiados en Cans en ediciones anteriores como David Fidalgo, Fran X Rodríguez o Pedro Díaz, y cineastas más nuevas como Cris Yáñez o Lucía Cotelo.

En esta edición, hay un total de seis mujeres en la dirección de cuatro de las obras a concurso, lo que supone un incremento de la presencia femenina, en línea con el compromiso del festival por visibilizar el trabajo de las realizadoras.

La competición de la sección oficial tendrá lugar el día grande del Festival de Cans, el sábado 21 de mayo, y desde este lunes están a la venta las entras en la tienda online del festival.

Entre los cortos de ficción a concurso hay dos de animación, que este año compiten en la misma categoría. Paula Calviño, Alba Otero y María Jácome estrenan Efecto Caracola, transportándonos al mundo soñador de una chica que huye de la asfixiante rutina. En Reaction, el que fuera finalista de los Goya con Homomaquia, y habitual de la competición en Cans, David Fidalgo, nos muestra con su estilo singular, las reacciones de distintas mascotas ante imágenes sacadas de los medios de comunicación.

También será estreno absoluto en esta edición La Entrega, del realizador Pedro Díaz que regresa a Cans, después de su éxito en 2013 con Mal de Sangre. Su nuevo corto, protagonizada por el histórico Ramón Barea, narra en tono de comedia la vida de un anciano que no sale de casa desde hace una década debido a un trauma. Cris Yáñez, formada en la Universidad de Vigo y a quién vimos crecer en la sección Novas Camadas, estrenará Dúas Cores, con Mela Casal y Melania Cruz en el reparto y protagonizado por dos niñas que comparten aventuras y juegos durante el verano.

Xineceo, la historia de dos preadolescentes de la debutante carballesa Laura Cotelo, se suma a los estrenos en Cans, junto con Devoradora de Nenos, de Fran X. Rodríguez, otro cineasta conocido por el público del festival, premiado con el Cans de Pedra y el Premio del Público en edición pasadas por sus obras Ladróns de Tempo y O Neno Bonito.

Eloy Domínguez Serén, que el pasado año ganó en la categoría Furacáns con Os Corpos, vuelve a Cans firmando Rompente, la que podría ser uno de los cortos del año, con la que viene de recibir el premio al mejor cortometraje en el Festival de Málaga. Será el estreno en Galicia de esta obra, un duro retrato de una pareja muy joven en una villa costera, con un hijo pequeño y una penosa situación familiar.

La relación entre dos hermanos que se reencuentran en Nido, de Alejandro Rodríguez, director que este año hace doblete compitiendo también en la sección Furacáns, es otra de las ficciones a concurso, junto al estreno en Galicia del western Sauerdogs, del vigués Guillermo de Oliveira, quien fuera finalista del Goya al mejor documental con Desenterrando Sad Hill.

Después de su paso por el largometraje, Lois Patiño firma con Matías Piñeiro la hermosa Sycorax, filme estrenado en la Quincena de realizadores de la última edición de Cannes, exhibido en el TIFF de Toronto, y que está comenzando un impresionante recorrido por algunos de los mejores festivales del mundo.

También vuelve a los cortos el realizador de Marín, Ángel Santos, que compite con Así vendrá la noche, film que pasó por el FIC Gijón donde también se estrenó O Niño dos páxaros, de la viguesa Lucía Estévez, una  interesantísima obra que  hibrida ficción, no ficción y musical, partiendo de una historia familiar relacionada con su padre.