El Festival de Cans, cuya XX edición tendrá lugar en la aldea del mismo nombre en O Porriño, que se celebrará durante cinco días entre el 16 y el 20 de mayo, incrementó casi un 25% el número de cortometrajes y obras recibidas buscando entrar en competición en una edición tan señalada.

El festival recibió para esta edición un total de 231 obras a concurso, rebasando ampliamente el número de 187 recibidas el pasado año, y acercándose a la cifra récord de 2019, el año anterior a la pandemia, en el que se recibieron 255 obras.

Llama la atención también que las obras recibidas fueron enviadas por autoras y autores gallegos procedentes de países como Alemania, Portugal, Italia, Estados Unidos o Inglaterra, además de ciudades españolas como Madrid, Barcelona, Pamplona o Valencia.

Las obras recibidas aumentaron en todas las categorías, sobre todo en la de ficción y animación, llegando hasta la cifra de 75 cortometrajes. También se inscribieron 84 videoclips, 32 obras de no ficción, 20 en la categoría de Nuevas Camadas para menores de 25 años y 20 en el apartado de otras obras, en el que se incluyen documentales, largometrajes o webseries.

Estos datos reflejan la recuperación del ritmo de producción después de los años de obstáculos vividos durante la pandemia, en el que el número de obras descendió, debido a la imposibilidad de realizar rodajes con normalidad. Desde hace varios días, el equipo del festival está trabajando en el laborioso proceso de selección del que saldrán el número limitado de obras que entrarán en las diversas categorías de la competición oficial.

Las elegidas serán las candidatas a optar a los más de 11.000 euros en premios que repartirá el festival, y a relevar entre los premiados los cortos como «La Entrega” de Pedro Díaz, que recibió el Premio del Público en la última edición y llegó ser finalista de los Goya o “Rompente” de Eloy Domínguez, Premio del Jurado, que acabó recorriendo numerosos festivales internacionales y también estuvo en la preselección de los Goya.

Por ahora, el certamen ya puede anticipar que se perfila una amplia representación de mujeres creadoras en todas las secciones competitivas, así como la presencia de numerosas obras que tendrán en Cans su estreno absoluto o su estreno en Galicia. El equipo del festival intensificó en las últimas semanas su trabajo alrededor de la producción y de los principales contenidos del festival, además de mantener reuniones con diferentes instituciones públicas y organismos privados.