O Rosal revoluciona mentes, hoy y los 365 días del año. Al amparo del 8M, Día Internacional de la Mujer, el Concello puso en marcha varias iniciativas para visibilizar ante el vecindario la importancia de alcanzar la igualdad real, también entre los más pequeños y pequeñas.

Junto a la lectura de un manifiesto con motivo de este día, la alcaldesa, Ánxela Fernández Callís, y la concejala de Igualdad, Sara Vicente, inauguraron junto a Gemma Marqués el mural realizado por esta artista, una pintura inspirada en las mujeres creadoras del pasado y del presente para mirar hacia el futuro.

En la obra aparecen representadas la pintora gallega Maruja Mallo, la escritora africana Chimamanda Gnozie, la música inglesa Delia Derbyshire y la artista plástica japonesa Yayoi Kusama.

El mural, financiado con fondos del Pacto de Estado contra la violencia de género del Ministerio de Igualdad, busca desarrollar un discurso feminista poniendo en valor el patrimonio inmaterial y el legado de mujeres creadoras que sirvan de ejemplo e inspiración para las nuevas generaciones.

O Rosal conmemoró el 8M también con una cadena humana por la igualdad, un acto abierto al vecindario en el que participaron casi 200 niños y niñas del CPI Manuel Suárez Marquier y personas de la Asociación Avelaiña. La jornada finalizó con la plantación de simbólicas flores moradas.

Además, como es habitual en estas fechas, la Casa del Concello y la Cámara Agraria se iluminarán de morado para reivindicar el papel de las mujeres en la sociedad.