Una de las sección más participativas del Festival de Cans, el taller de iniciación a la grabación, edición y montaje «Cans 303», un proyecto promovido por la organización y conducido por el realizador Juanma Lodo, vuelve al formato presencial en esta XIX edición que se celebra del 18 a 21 de mayo, recuperando las fechas originales del festival.
De los testigos sobre los negocios prohibidos del contrabando durante la posguerra, recogidos en «Mulleres no estraperlo» y estrenada en la pasada edición, la mirada del documental se dirige este año hacia las mujeres feriantes de Cans, aquellas que vendían sus géneros, tejidos o rosquillas en fiestas y mercados ambulantes.
Cans es una aldea de gran tradición de feriantes, sobre todo en algunos barrios como el de la Carreira u O Castillo. En algunas casas hay hasta tres generaciones de mujeres dedicadas a vender de manera itinerante, una tradición que se remonta a la segunda mitad del siglo XX y que llega hasta nuestros días. Hay más de 20 feriantes documentadas en Cans, lo que servirá como punto de arranque del documental que ahondará en este modo de vida, donde las mujeres son una de las bases de la economía familiar, con la intención de ponerlas en el centro del relato.
Como en años anteriores, el curso pretende rescatar un trozo de la memoria de la aldea, para así indagar en algunos momentos de su historia, recoger los recuerdos de las personas de mayor edad y promover la recuperación de un archivo multimedia que contribuya a preservar la memoria y el patrimonio documental de Cans. Con ese objetivo, la organización hace un llamamiento para que cualquier persona del Concello do Porriño o aledaños que conozca la historia de alguna de estas mujeres, y pueda aportar información o documentos fotográficos y/o audiovisuales, se ponga en contacto con el festival.
El artista multidisciplinar Juanma Lodo, que ha filmado con las personas participantes en el taller los bares, la cantera o la música local, retomará este año las clases presenciales que se desarrollarán todos los sábados por la mañana, entre las 10:00 y las 13:00 horas de los meses de marzo, abril y mayo hasta la celebración del festival. Quedan aún plazas para inscribirse a un precio de 40€, con un descuento del 50% para estudiantes de audiovisual, personas que colaboren en la organización del festival y socias de la AA.VV. O Castillo de Cans.
Las personas interesadas en presentar candidatura al curso o enviar información acerca de las mujeres feriantes, pueden hacerlo a través del correo electrónico cans303@festivaldecans.com, por mensaje privado en las redes sociales del festival o bien llamando al número de teléfono 679 433 076. El plazo de inscripción finaliza el próximo martes, 22 de marzo, a las 00:00 horas.