El Festival de Cans, que este año celebra entre el 18 y el 21 de mayo su XIX edición, cerró en estos días el plazo de inscripción de los cortometrajes a concurso acercándose a las 200 obras inscritas. Esa es una cifra muy positiva, toda vez que, al celebrarse excepcionalmente la última edición en el mes de septiembre y la nueva edición en mayo, el período de producción de obras a concurso se redujo en varios meses.

En total, fueron 187 cortometrajes, videoclips y obras diversas, las que se apuntaron en la web del festival para buscar un hueco entre las finalistas. Se recibieron un total de 52 obras de ficción, 48 videoclips, 32 obras de no ficción en la categoría Furacáns y 33 en Novas Camadas, 4 cortometrajes de animación y 20 obras de diferentes formatos, con la posibilidad de buscar un hueco en las secciones paralelas del festival.

Desde la organización destacan el salto cualitativo de las obras a concurso que, además de Galicia, llegaron procedentes de distintas ciudades del Estado cómo Madrid, Barcelona, Extremadura o Valencia y de otros países, donde desarrollan su trabajo muchos creadores gallegos, como el Reino Unido, Portugal, los Estados Unidos, Francia o Israel.

El festival volverá a superar en esta XIX edición la cifra de los 10.000 euros en premios. En concreto, serán 10.100 euros, aumentando las dotaciones en las categorías Furacáns, destinada a las obras de no ficción, y Novas Camadas, destinada a los creadores más jóvenes, que tengan 25 años o menos y nacieran de 1997 en adelante. Estas dos secciones son las que más crecieron en las dos últimas ediciones, y el festival quiere de este modo seguir potenciándolas, haciendo un esfuerzo por no reducir en ningún caso esta aportación tan necesaria para premiar la labor de creadores.

A partir de ahora, se inicia un laborioso proceso de visionado de las obras que pasarán primero el filtro del comité de selección de las mismas, y posteriormente, las piezas finalistas serán juzgadas por cada uno de los tres jurados específicos que tendrá el certamen, además del ya clásico jurado de las vecinas y vecinos, compuesto por personas de la aldea de diferentes edades que representan los diferentes barrios.

Cans supera los 50.000 seguidores acumulados en sus redes sociales

A la altura de los grandes festivales de cine en España, como la Seminci,  Zinemaldia o Málaga, el Festival de Cans viene de superar en este 2022 la cifra de las 50.000 suscripciones en sus redes sociales, lo que lo convierte en el certamen cinematográfico más seguido en las redes en Galicia, en uno de los más relevantes incluso contabilizando los festivales musicales, y en todo un referente cultural a nivel estatal.

Esta cifra da cuenta de la impresionante repercusión que Cans consiguió en sus últimas ediciones, incluso las celebradas en pandemia, con contenidos orgánicos que superaron las 35.000 personas alcanzadas en el Facebook, los más de 10.000 seguidores en el Twitter o las 5.000 impresiones en Instagram, situando el festival entre los de mayor presencia en línea en el circuito de certámenes cinematográficos de la península. El Festival abrió también el pasado año de manera experimental una nueva vía en la red Twitch, donde este año reforzará sus contenidos.