La XIX edición del Festival de Cans, que tendrá lugar del 18 a 21 de mayo, ha anunciado los cortos a concurso en la sección “Furacáns”. Dedicada a las obras de no ficción que asumen mayor riesgo narrativo, este apartado competitivo fue creciendo en los últimos años hasta sumar en esta edición una docena de cortos, entre las que habrá ocho estrenos, seis de ellos estrenos absolutos y otros dos estrenos en Galicia.

Además de esto, el Festival de Cans vuelve a apostar por el vistazo femenino incrementando de manera significativa la participación de mujeres cineastas, con diez de las doce obras a concurso en esta sección firmadas por directoras. Esto supone más de un 80% del total de cintas escogidas para competir y combinará la presencia de directoras más experimentadas como Diana Toucedo, las hermanas Also Sisters o Adriana Páramo, de otras emergentes como Aldara Pagán, Andrea Beade y Quiela Nuc o de prometedoras debutantes como Claudia Pineda, Lucía Alonso, Antía Encisa, Yasmina Farahni y Silvia Muíña.

“Furacáns” sigue creciendo, con doce cortos a competición, la mitad de ellos estrenos absolutos, y diez obras de mujeres cineastas

Este año, la mitad de los cortos que componen “Furacáns” son estrenos absolutos. Entre ellos, Noche de 2202 del cineasta de Portonovo David Outón o Una sola nación, que Silvia Muíña rodó en Colombia y que tiene como protagonista un rapero con las dos piernas amputadas.

Nós-Outros, es el debut de Lucía Alonso, formada como cineasta en Brasil y Lisboa, que bebe del realismo mágico para tender un puente en la frontera galaico-portuguesa. Cans también estrenará Anatomía dunha serea, de Adriana Páramo, que parte de la idea de la obra de teatro en la que la actriz Iria Pinheiro denuncia la violencia obstétrica que sufrió en el parto.

El dúo formado por Quiela Nuc y Andrea Beade, los comparan con la belleza de antiguos oficios artesanales al servicio de un cruel espectáculo vigente hasta hace bien poco en A Cinquito, con derecho a tocar. Millenial y transgresor, Somos, de Antía Encisa, hace un interesante paralelismo entre la apropiación de contenidos en la red, y la multiplicidad de voces para hablar de la necesidad de definirnos.

Además, la sección acogerá el estreno en Galicia de Autorretrato, en la que la ourensana  Aldara Pagán, en colaboración con Adrián Canoura, habla sin disimulo de la presión que sienten los creadores para mantenerse en la cresta de la ola.

También se verá por primera vez en Galicia Aura, en la que las cineastas gallegas afincadas en Utah, Sonia y Miriam Albert-Sobrino, más conocidas como las Also  Sisters, mezclan la poesía con su personal visión estética de un planeta maltratado en lo que es el primer corto de no ficción de las gemelas.

Por Furacáns pasará también el nuevo proyecto de la realizadora gallega residente en Barcelona Diana Toucedo, Tatuado nos ollos levamos o pouso, centrado en los cuerpos, gestos y palabras de las mariscadoras al lado de la Isla de San Simón que se estrenará en el D’A film festival de Barcelona.

El viaje, 1988, es el prometedor debut de Claudia Pineda en el que las imágenes encontradas en un baúl por la autora y grabadas por su abuela en la China, le sirven de reflexión para un interesante diálogo intergeneracional. Este corto estuvo presente en la última edición del Short Film Corner del Festival de Cannes.

También competirá en Furacáns el corto O que queda, de Alejandro Rodríguez, gallego residente en Madrid que construye una reflexión sobre los recuerdos a través de la galería de su móvil, y Galice, Galice, de Yasmina Farahni, creadora formada en la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra, que muestra en este filme un sensible acercamiento a nuestra cultura.