12,00 h.- O director da Axencia Galega das Industrias Culturais, Jacobo Sutil, reunirase co equipo organizativo e institucións colaboradoras do novo festival de danza Abanea. foto xoán crespo

La asociación IS·MO Cultura lanza Abanea, festival de danza y movimiento que celebrará su primera edición entre el 28 y el 31 de julio en Gondomar y Allariz, para lo cual cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia.

Diez serán las compañías y formaciones artísticas que participen en este encuentro que divide su cartel entre las dos sedes. El municipio pontevedrés concentrará el grueso de la programación al celebrar siete funciones durante cuatro días mientras que el ayuntamiento ourensano cerrará el programa el domingo 31 con dos actuaciones.

Funciones al aire libre

Abanea arrancará el jueves 28 en Gondomar de la mano de la compañía vasca Lasala, que ofrecerá su pieza Alive, y de la formación gallega Fran Sieira Compañía de Danza, que actuará con su obra Demente. Las dos actuaciones se desarrollarán en la plaza de la Paradela de Gondomar a las 21,00 horas. La primera jornada se despedirá en el parque Ponte de Rosas a las 23,00 horas con la proyección de una antología de videodanzas realizadas por profesionales de Galicia. Esta sesión, que se repetirá el domingo en Allariz, cuenta con la colaboración del programa Buzón de Baile de Radio 3.

Al día siguiente, el viernes 29, será el turno de la formación catalana Ángel Durán Performing Arts, que llegará al mismo espacio a las 21.00 horas. con The beauty of it, y de la compañía gallega La Macana con Pink Unicorns, obra que reúne en escena alrededor de la danza un padre y un hijo, Alexis Fernández y Paulo Fernández, para retratar la relación no siempre sencilla entre generaciones distintas.

Abanea se despedirá de Gondomar el sábado 30 recibiendo a las 21,00 horas los colectivos La Galga y Eyas Dance Project, ambos procedentes de Madrid, que traen respectivamente las piezas Ludo y Júpiter Jaguar. El punto y final en la plaza de la Paradela lo pondrá Marta Alonso Tejada con Dancin’Queen, espectáculo que concluye con una sesión de DJ Afro Brix.