La Policía Nacional de Vigo-Redondela ha recibido en las últimas semanas varias denuncias por estafa en la que la victima recibe un mensaje de un número desconocido haciéndose pasar por un familiar cercano ( hijo, madre…), y solicitando de manera urgente una cantidad de dinero, con el fin de hacer frente a un problema inesperado.

Para lograr el engaño, alegan que no pueden comunicarse directamente con su teléfono habitual debido a supuestos problemas con el terminal, que les impide hacer llamadas.

Las víctimas, aunque en ocasiones tienen dudas, no comprueban la veracidad del mensaje, ni la identidad de sus familiares, y acceden a realizar trasferencias, tal y como les solicitan.

Una vez que se realiza la transacción y los perjudicados consiguen hablar con sus familiares, comprueban realmente que han sido víctimas de un engaño y que no pueden cancelar la trasferencia.

Las cantidades defraudadas se efectúan en distintos pagos, observando que el número de teléfono desde el que se solicita el dinero coincide, al igual que el destinatario de la trasferencia.

Recomendaciones

En caso de recibir una comunicación de este tipo, la Policía Nacional recomienda no perder la calma y asegurarse antes de hacer ningún pago de que la persona que está contactando es realmente un familiar.

Y ante cualquier duda debemos contactar con la Policía Nacional, bien personalmente o a través del teléfono 091.