ALFREDO

Los 12 miembros del GES de A Guarda atienden las 24 horas del día, los 12 meses del año, a una población de más de 34.000 habitantes que engloban los concellos de Oia, A Guarda, O Rosal y Tomiño y que aumenta considerablemente en la época estival.

Estos profesionales son requeridos, mayoritariamente por el 112, en accidentes de tráfico, incendios, tanto urbanos como forestales, gestiones medioambientales, incidencias de circulación, operativos, inundaciones, salvamentos y rescates, riesgos, sanitarios o seguridad entre otros, lo que suman más de 950 incidencias en el periodo entre el 20/08/2017 al 20/08/2018.

Así mismo, el GES participó de forma activa en simulacros de emergencia, charlas de prevención en diferentes centros educativos de A Guarda, eventos acuáticos y en simulacros en coordinación con Guardacostas de Galicia.

Además de las distintas intervenciones, el grupo tuvo que intervenir en la retirada/neutralización de nidos de avispa velutina, dando prioridad a los núcleos urbanos y zonas habitadas, registrándose casi la totalidad de nidos retirados en el Concello de A Guarda.

Este periodo fue marcado por los incendios forestales que asolaron Galicia y que causaron graves daños a la población. El GES de A Guarda participó en los Concellos que da cobertura y colaboró con el GES de O Val Miñor en los incendios de Baiona y Gondomar.

Asimismo, fueron requeridos por el 112 para colaborar en la intervención de la explosión pirotécnica en Tui, que se realizó de forma conjunta con otros grupos operativos movilizados a la zona del desastre.