Antiguo Colegio de los Jesuitas y campo de concentración en la dictadura franquista

El Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, a través de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, ha aprobado una ayuda para un proyecto de recuperación de la memoria histórica en Galicia, más concretamente, para un estudio sobre el campo de concentración de Camposancos en A Guarda, en el antiguo Colegio de los Jesuitas, por donde pasaron más de 5.000 presos y represaliados.

Esta ayuda fue aprobada el pasado mes de diciembre y adjudicada directamente por la Secretaría de Estado de Memoria Democrática a través de la Orden PCM/725/2020, de 27 de julio, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión las mismas.

En 2019 se cumplió el 80 aniversario del Campo de Concentración de Camposancos. Todos los años, el Sindicato de Pensionistas y Jubilados de CCOO de Vigo, en colaboración con la Unión Comarcal, realizan una ofrenda floral para reivindicar su memoria histórica y recordar a los fusilados de la dictadura franquista.

«España fue un gran campo de concentración entre los años 36/42, por el que pasaron más de 300.000 prisioneros y se dictaron más de 20.000 penas de muerte. A partir del año 1937 se instaló en Camposancos el Tribunal Militar número 1 de Asturias, que dictó 225 penas de muerte, de las que 151 se ejecutaron», explican desde el Sindicato de Pensionistas y Jubilados de CCOO de Vigo.

«En el muro, detrás del antiguo cementerio de «Sestas», hay una fosa común en la que están enterrados 49 fusilados de Galicia, Asturias, Castilla-León, Euskadi, Cantabria, Cataluña y País Valenciano», indican desde CCOO.