El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, informa de que esta misma mañana el Ejecutivo ha entregado cerca de 60.000 test rápidos a la Xunta, respondiendo al compromiso del presidente, Pedro Sánchez.

En concreto, esta madrugada ha llegado a la plataforma logística del Sergas, en el municipio de Negreira, un nuevo lote compuesto por 58.000 test rápidos y 39.000 mascarillas, que se suman a las 117.000 unidades de mascarillas que se depositaron ayer domingo en las mismas instalaciones de la Consellería de Sanidade.

Los 58.800 test rápidos entregados hoy son un complemento a las PCR, que permitirá incrementar de forma sustancial la capacidad de diagnóstico para confirmar o descartar la presencia del COVID-19 en la población.

Este nuevo envío de material, al que seguirán otros en los próximos días, va destinado a la población con mayor riesgo, especialmente para su distribución en hospitales y residencias de mayores.

La sensibilidad de los test que se están distribuyendo desde hoy ha sido probada y validada por el Instituto de Salud Carlos III.

Con esta última entrega, registrada esta madrugada, ya son 1.677.758 unidades de equipamiento sanitario a Galicia para combatir la pandemia del COVID-19. Javier Losada ha detallado que los envíos han incluido 687.762 guantes de nitrilo, 839.816 mascarillas, 3.202 buzos, 3.064 batas desechables e impermeables, 4.977 gafas de protección, 5.496 unidades de solución hidroalcohólica y 16.741 unidades de otro material como calzas, delantales, cubremangas y gorro.

El delegado del Gobierno ha apuntado que estos responden al compromiso de colaboración del Ejecutivo con los servicios sanitarios de Galicia y ha subrayado que, en este momento de crisis sanitaria, la colaboración entre administraciones es más necesaria que nunca y ha destacado la coordinación entre el Gobierno de España y la Xunta de Galicia en la lucha contra el enemigo común: el COVID-19.

Reparto a nivel nacional

El Gobierno de España, a través del Ministerio de Sanidad, continúa con el reparto a las Comunidades Autónomas del material necesario para reforzar el Sistema Nacional de Salud y hacer frente a la crisis del COVID-19 en las mejores condiciones posibles.

Desde el pasado 10 de marzo y hasta este jueves, 2 de abril, se han distribuido entre las Comunidades cerca de 36 millones de unidades de material. En concreto se han repartido 35.975.953 unidades de un material que incluye mascarillas, guantes de nitrilo, batas desechables e impermeables, buzos, calzas, gafas de protección, gorros, delantales, cubremangas, soluciones hidroalcohólicas, dispositivos de ventilación mecánica invasiva y ventiladores no invasivos.