ALFREDO // Peregrinos recorriendo el Camino de Santiago a su paso por As Mariñas, Oia

La subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo, ha garantizado el máximo compromiso de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado ante la celebración del próximo Xacobeo 2021. Ha pedido responsabilidad a los que ponen en duda la seguridad de los peregrinos y de los participantes en la cita y ha recordado que “el Camino de Santiago es un camino seguro”.

Tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil, ambas en coordinación con las diferentes policías locales, desarrollan su actividad a lo largo de todo el itinerario. Además, la Policía Nacional mantiene un despliegue específico en Santiago de Compostela, que se ve reforzado con dispositivos especiales en determinadas fechas en las que aumenta la afluencia de personas.

Asimismo, la Guardia Civil y la Policía Nacional cuentan con puntuales refuerzos del Ejército, que colaboran en diversos operativos orientados de manera prioritaria en la seguridad de los peregrinos.

Ha recordado que la Policía Nacional se encarga del desarrollo de diversos dispositivos específicos en los aeropuertos gallegos así como en las principales ciudades por las que transita el Camino xacobeo. En este sentido, se vienen desarrollando planes específicos de contingencia, entre los que destacan los planes anti hurtos y el plan policial orientado a la hostelería, que han permitido la reducción del índice de criminalidad en Santiago, tanto el pasado año como en lo que va de 2020.

Todo ello se complementa con otros servicios especiales, como es la colaboración establecida con las fuerzas de seguridad de Francia y Portugal, mediante el cual agentes de esos países patrullan conjuntamente con policías y guardias civiles españoles en diversos tramos del Camino de Santiago.

Por ello, está garantizada la seguridad en el Camino de Santiago, tanto en la ruta como en el destino final. López-Rioboo insta, por tanto, a los representantes sindicales a ser responsables ante la situación, pues son sabedores de los detalles de estos dispositivos y de su efectividad año tras año.

De hecho, ha sostenido que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado desarrollan en Galicia una de las actividades más destacadas del conjunto del Estado, con una de las tasas de criminalidad más bajas y con el aumento constante de la efectividad policial. Un modelo que se ve, también, en el trabajo en la ruta jacobea.

Y así, ha indicado que en 2018 la Guardia Civil atendió 102 incidencias de peregrinos y que la mayoría (74) estaban referidas a solicitud de información y apenas 23 fueron atenciones sanitarias de diversa consideración. “En 2019 las incidencias fueron 109, con un porcentaje similar de causas”, ha añadido.

En ese sentido, ha recordado que la seguridad es uno de los grandes valores del Camino. De hecho, es un factor que lleva a los peregrinos a elegir la realización de esta ruta.
Por otra parte, respecto a la prevención, Pilar López-Rioboo ha apuntado que desde este mes de enero la Guardia Civil desarrolla una Campaña Nacional de Prevención de Seguridad orientada a los peregrinos que realicen Camino de Santiago Francés entre el 2020 y 2021.