ALFREDO // El grupo América en una actuación en Estás, Tomiño

El Concello de Nigrán asume la organización este año de las fiestas del Carmen de Lourido (sábado 14) y de las Angustias (domingo 15) a través de su programa municipal # MúsicaNasParroquias financiado con fondos propios y un 20% a cargo de la línea 2 del Plan Concellos de la Diputación de Pontevedra.

El Grupo América y A Banda da Loba serán los platos fuertes respectivamente. “En ambos casos, por segundo ano consecutivo por mor das dificultades do Covid-19, non se chegaron a constituír comisións organizadoras, polo que o Concello asume a xestión ao 100% co fin de manter vivos os festexos populares de cada parroquia”, incide el alcalde, Juan González.

Así, la tradicional fiesta del Carme de Lourido (que ya tuvo el concierto de Proxy y de una banda de música el 31 de julio y 1 de agosto) contará este sábado a las 22:00 horas en el campo de fútbol con la gran actuación del Grupo América, considerado cómo una de los mejores grupos gallegos por público y crítica y con 45 años de trayectoria a sus espaldas. Con un montaje, luz y son espectaculares y más de 5.000 conciertos, los seis músicos de América volverán a dar vida en riguroso directo a los grandes clásicos del pop y rock de todos los tiempos. Esta formación emblemática de nuestra comunidad obtuvo en el 2020 el primer premio en los Premios Martín Códax de la Música en su categoría y también ganó el Premio de las Orquestas de Galicia.

Al día siguiente, domingo 15, Nigrán acoge la tradicional Fiestas de las Angustias en su torreiro con el concierto a las 13:00 horas de la Agrupación Musical Lira de San Miguel de Oia, a las 19:00 horas la actuación infantil de ‘Carusso- Carulo. ¨El chef mágico’ a cargo del Rey Midas y, finalmente, a las 22:00 horas el gran concierto de A Banda da Loba. Este grupo revolucionó el panorama musical gallego con su primer disco «Bailando as rúas». Integrada por cinco mujeres que decidieron unir sus trayectorias individuales para dar voz a este nuevo proyecto, destacan por su repertorio propio y por musicalizaciones de poetas célebres como Rosalía Fernández Rial o Celia Parra o escritoras del momento. Todo esto bajo un estilo ecléctico y heterogéneo que bebe del rock, del pop, del folk… La banda de Xiana Lastra (voz), Estela Rodríguez (violín), Andrea Porto (guitarra y bajo), Inés Mirás (guitarra y teclado) y Marcela Porto (percusión) resultó ganadora de diferentes certámenes y es una habitual en la programación cultural del Concello de Nigrán.

En todas las actuaciones el Concello de Nigrán aplicará el protocolo Covid-19 establecido, por lo que, aunque la entrada es libre, tiene un aforo limitado.

A BANDA DA LOBA