El Concello de Nigrán ha puesto a disposición del Sergas una oficina de atención al público en el Centro de la Tercera Edad de A Ramallosa para que los vecinos del Val Miñor que lo precisen puedan obtener impreso cualquiera de los certificados de vacunación, de tener pasado la Covid-19 o incluso la Chave365 que de acceso telemático a la aplicación E-Saúde (desde donde se descarga el propio certificado digitalmente).

La oficina permanece abierta de lunes a viernes (menos martes porque cierra la cafetería) de 8:00 a 14:30 horas como mínimo hasta el 31 de agosto y sustituye en esta función a los centros de salud de todo el Val Miñor con el fin de descongestionarlos de esta labor administrativa. Los turistas o personas con segunda residencia en la comarca podrán acudir a este punto exclusivamente para pedir el certificado de vacunación impreso.

O Sergas contactou con nos e inmediatamente lle cedemos este espazo da Ramallosa porque é un lugar equidistante para os tres concellos da comarca. Ademais, consideramos que é positivo porque permitirá liberar aos centros de saúde dunha labor puramente administrativa para centrarse exclusivamente na atención sanitaria, a xente maior moitas veces non domina as tecnoloxías e se sinte máis cómoda levando o certificado impreso, por iso hai unha gran demanda neste aspecto”, destaca el alcalde, Juan González.

Desde finales de julio, en Galicia es necesario para entrar en locales hosteleros de municipios en niveles máximos y altos (caso de la comarca) una prueba negativa realizada en las últimas 72 horas, acreditar que se pasó enfermedad o presentar el certificado de vacunación. A mayores, cada país extranjero pide unos requerimientos, como el certificado europeo que también se facilita en esta oficina.