Avería en un transformador en Mougás
Un operario trabajando para solventar una avería en un transformador (Archivo)

El delegado de UFD (grupo Naturgy) en la provincia de Pontevedra, Francisco Ramos, mantuvo una reunión con el jefe territorial de la Consellería de Industria en Pontevedra, Ignacio Rial, y las alcaldesas de O Rosal y Oia para abordar el tema de los microcortes de luz que están afectando a los municipios de O Rosal, Oia y Tomiño en las últimas semanas.

UFD trasladó a la Xunta de Galicia y a los Concellos afectados que procederá a un análisis exhaustivo de las líneas y centros de transformación de la zona para determinar los motivos que causan estas incidencias eléctricas de corta duración y dar una solución lo antes posible. Los equipos de inspección de UFD están recorriendo los casi 60 kilómetros de líneas eléctricas aéreas que dan suministro a estos municipios para averiguar las causas de los microcortes, localizar y corregir los posibles defectos y solucionarlo a la mayor brevedad.

Las incidencias en el suministro como los microcortes son situaciones imprevistas e involuntarias y que por su carácter no permanente son difíciles de localizar. Hay ocasiones en las que a pesar de los trabajos de mantenimiento, inversiones y mejoras que se realizan en la red, resulta inevitable que éstas ocurran por causas muy diversas (aves, cáscaras de eucalipto, defectos de aislamiento, instalaciones de terceros, etc.).

Presencia en Galicia

UFD es el mayor distribuidor de electricidad de Galicia. Da servicio a más de 1,5 millones de puntos de suministro en 286 municipios de las cuatro provincias gallegas a través de una red de casi 58.500 kilómetros de líneas de alta, media y baja tensión. La distribuidora eléctrica invirtió cerca de 390 millones de euros en Galicia en el cuatrienio 2015-2018 para reforzar la red y mejorar la calidad de suministro.