Elena Espinosa

La parlamentaria socialista Elena Espinosa reclamó este jueves a la Xunta de Galicia que asuma de forma íntegra la gestión y la financiación del Conservatorio Profesional de Música de Tui, actualmente sostenido por el Concello.

Durante su intervención en la Comisión de Economía del Parlamento gallego, Espinosa criticó que sea el municipio el que deba soportar unos costes que, según señaló, corresponden al gobierno autonómico. En este sentido, afeó que desde la puesta en marcha de las instalaciones en 2004 la Xunta “convida e Tui paga”.

Según explicó, el conservatorio tudense cuenta hoy con 210 alumnos, 20 profesores y un auxiliar administrativo, y está sometido “ás mesmas obrigas que se imparten en centros que dependen directamente da Xunta, moi especialmente en canto a currículum, programación ou inspección educativa”.

Espinosa detalló que el servicio supone un coste anual de 500.000 euros para las arcas municipales, que además deben atender alumnado procedente de otros municipios limítrofes. “Estamos falando dun esforzo desproporcionado para un concello, que presta un servizo educativo e cultural que beneficia a toda a comarca”, afirmó.

La parlamentaria recordó que, si la situación se reprodujera en los 26 concellos gallegos que están en las mismas condiciones, el gasto global ascendería a 13 millones de euros, mientras que la Xunta solo destinó 1,6 millones para mantenimiento, cuando, según indicó, se trata de una competencia autonómica.

Por ello, Espinosa reclamó un “traspaso negociado, consensuado e pacífico” de la gestión del conservatorio, así como la cobertura de la totalidad de los gastos que se generen “mentres o goberno galego non asuma directamente a xestión do servizo”.

Con esta petición, los socialistas instan a la Xunta a poner fin a una situación que consideran “injusta e insostible” para el Concello de Tui, reivindicando que se garantice la continuidad de un centro educativo y cultural de referencia en el Baixo Miño.