La viceportavoz del Grupo Socialista Leticia Gallego reclamó hoy a Portos de Galicia que repare de inmediato el pantalán del puerto de A Pasaxe, en A Guarda, que ha interrumpido la línea de ferri con la localidad de Caminha desde agosto de 2021. La responsable socialista presentó una pregunta oral en la Comisión de Pesca, donde reclamó “unha solución definitiva para esta infraestrutura responsabilidade de Portos de Galicia”.

Gallego dijo que “non necesitamos un parche nin unha solución provisional, necesitamos que o ferri funcione xa, e para iso teñen que reparar o pantalán” y reclamó “prazos certos” para la fecha de la reparación de una infraestructura fundamental para la circulación entre las dos localidades. Actualmente, recuerda, hay una embarcación en funcionamiento, pero que solo tiene capacidad para 12 personas, fundamentalmente peregrinos que transitan por el Camino Portugués.

La responsable socialista reclamó que “deixen de darlle voltas e reviravoltas, deixen de poñer parches e dean unha solución definitiva” a una situación que está a mermar gravemente a economía de A Guarda”.

Esta situación perjudica gravemente entre otros a los Concello de Baiona, A Guarda, O Rosal y Oia, por lo que sus alcaldes están reivindicando una solución urgente a un problema que está afectando especialmente al turismo procedente de Portugal. Recuerda que los propios alcaldes de los ayuntamientos por los que pasa esta ruta también mostraron su queja por la inacción de la Xunta delante de la Agencia de Turismo.

Destacó la lucha, desde hace más de un año, por parte del propio alcalde de A Guarda, el socialista Antonio Lomba, y este Grupo Parlamentario, con el apoyo de la restauración y del sector del alojamiento turístico de la localidad, además de los alcaldes y alcaldesas afectados. Reclamó, “que reparen dunha vez o pantalán situado en Camposancos para que poida ser accesible aos vehículos que transitan en ferri entre A Guarda e Caminha”.