La portavoz de Turismo del Grupo Socialista, Leticia Gallego, urgió hoy a Portos de Galicia a reparar el pantalán del puerto de A Pasaxe, en A Guarda, que ha provocado la interrupción de la línea de ferri entre la localidad y Caminha.
Gallego presentó una propuesta en Comisión parlamentaria para exigirle a la Xunta que ejerza sus competencias propias y tome cartas en el asunto, pero que fue rechazada por el PP que, dijo, “demostran unha vez máis que son o partido do NON”.
La responsable socialista resumió que “a única solución é arranxar o antes posible o pantalán por parte de Portos de Galicia”, que tiene competencia sobre la infraestructura. Explicó que la avería del muelle provocó que desde agosto no se poeda transitar en el ferri en automóvil, limitando el servicio a pasajeros a pie y en bicicleta, pero fue suspendido en su totalidad en el mes de octubre pasado.
“Esta situación prexudica gravemente entre outros aos concellos de Baiona, A Guarda, O Rosal e Oia, polo que os seus alcaldes están a reivindicar unha solución urxente a un problema que está a afectar sinaladamente ao turismo procedente de Portugal. A interrupción desta conexión corta a vía do Camiño Portugués da Costa, que se está a converter “nun auténtico guirigai”, cos peregrinos confundidos pola ruta a seguir”, comenta Gallego.
Destaca que la actuación de la directora de Turismo, Nava Castro, “non ten precisamente axudado en nada” al apoyar el pasado 16 de febrero la certificación de que en Portugal vienen de denominar Camino Portugués de Santiago – Camino de la Costa, y que no tiene nada que ver con la ruta que transcurre por A Guarda y que el único que hace es “desinformar” a los peregrinos.
Gallego urge a reparar este paso del Camino de Santiago, ya que “de seguir así moitos negocios de hostalería e comercio terán que pechar, xa que a súa economía non aguanta sen peregrinos que paren nos locais e sen veciños e veciñas portugueses que vaian mercar entre A Guarda e Caminha”.
La parlamentaria socialista reclamó hoy “solucións a curto prazo” para resolver el problema del transporte de pasajeros, y trasladó además la demanda de los alcaldes de los Concellos afectados, que reclaman una reunión con el conselleiro de la Presidencia, responsable de Turismo, y que tome medidas en relación a las publicaciones que difundan itinerarios no oficiales de esta variante del Camino.
Lamentó el veto del PP a esta propuesta, intentando derivar la responsabilidad al seno del Eje Atlántico como excusa para rechazar esta propuesta socialista, fundamental para los sectores turístico, comercial o hostelero de la comarca.