Misión: llenar un tráiler de 24 toneladas con la solidaridad de tres ayuntamientos de la provincia de Pontevedra, O Porriño, Mos y Lalín. Estos tres municipios pontevedreses se unen para hacer un envío solidario a Ucrania con 24.000 kilos de alimentos, medicamentos y ropa de abrigo. Este es el objetivo de esta alianza de las tres localidades que cooperan para ayudar al pueblo ucraniano.

El camión saldrá de Mos rumbo al punto de entrega: Almacén Nowa Sarzyna 37-310 Ul. Ł ukasiewicza 2 Województwo Podkarpackie, en cuanto se encuentre lleno. Esta ubicación se corresponde al edificio multiusos de la organización de servicios sociales de la localidad polaca de Nowa Sarzyna, en la frontera con Ucrania, por donde está produciéndose el éxodo masivo de la mayoría de ciudadanos ucranianos que huyen del ataque ruso. Por lo que serán los propios servicios sociales municipales de la ciudad polaca los que repartan las 24 toneladas de ayuda humanitaria recibidas en este tráiler.

Los interesados en colaborar pueden hacer donaciones de alimentos no perecederos de fácil consumo sin cocinar como por ejemplo conservas etc. evitando los envases de vidrio, medicamentos y material sanitario no usados ni empezados, elementos de abrigo en buen estado: sacos de dormir, esterillas, edredones, mantas…; y ropa de abrigo.

Los puntos de entrega habilitados en Mos son el Multiusos das Pozas, locales de las asociaciones mosenses, Iglesias parroquiales, Centro de Salud, Farmacia de Sanguiñeda y colegios y en las escuelas infantiles del municipio.

La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Mos se encargará de recoger todas las donaciones en los dichos puntos de entrega para llevarlos al tráiler, que ya se encuentra en Mos (en la nave de CBL, Avda. Peinador 31, Tameiga) a la espera de ser cargado y partir rumbo a Ucrania.

Los puntos de entrega que se habilitarán en O Porriño son: pabellón municipal, centros culturales del municipio y colegios. Se instalarán cajones y el Concello procederá a su recogida.

Los Concellos, por su parte, incluirán en el tráiler su propia aportación como administraciones locales, haciendo sus respectivas compras de material para ayuda humanitaria al pueblo ucraniano.

Además de esta iniciativa solidaria, por parte de las respectivas Corporaciones Municipales de estos 3 Concellos aprovechan esta acción para reafirmar su total repulsa de la invasión de Ucrania por parte de la Federación Rusa.

Repulsa contra a violencia internacional e cariño e forza para as vítimas. Vítimas que son milleiros de inocentes falecidos, feridos e deprazados que están a fuxir do país… sen contar aos que permanecen sufrindo e sobrevivindo como poden. Milleiros de vítimas en pouco máis dunha semana de invasión inxusta, inxustificada e cruel. A nosa máis enérxica condena e repulsa pola invasión e o ataque despiadado que Rusia está facendo dun estado soberano: UCRAÍNA.  Unha acción violenta, que utilizando a forza rompe a orde internacional e que está provocando dor e morte, con miles de mortos e feridos e o éxodo masivo de persoas  fuxindo do seu país.  Por iso pedimos conxuntamente o cese inmediato da invasión e condeamos firmemente esta terrible inxustiza”, declararon los alcaldes de los tres municipios Alejandro Lorenzo de O Porriño, Clara Arévalo, regidora local de Mos, y José Crespo de Lalín.