El Mecalia Atlético Guardés encara la recta final de la Liga Guerreras Iberdrola. Dos semanas después de la decepción que supuso caer en cuartos de final de la Copa de la Reina, las de Ana Seabra reciben este sábado a las 19.00 horas en A Sangriña al Caja Rural Aula Valladolid para disputar el partido de vigésimo primera jornada liguera, el primero de los siete que le restan de liga regular.
Un encuentro en el que está en juego dos puntos importantes con los que mantener la ventaja frente a unos rivales por el liderato que siguen en ascenso. Con Ania Ramos recuperada, el conjunto de A Guarda cuenta con toda su plantilla a excepción de Elena Martínez para luchar por llegar al play-off final como primer clasificado.
El Guardés llega al encuentro después de dos semanas de necesaria reflexión, puesto que el partido de vigésima jornada ante el Super Amara Bera Bera que correspondía a la pasada semana se aplazó al 23 de abril. En este tiempo las de Ana Seabra han podido revisar y entender las claves que hicieron que el pasado 14 de marzo cayesen de forma inesperada ante el Beti-Onak en cuartos de final de la Copa de la Reina, en el que fue posiblemente su peor partido de la temporada hasta la fecha (26-22).
Los nervios, el viaje y las expectativas pesaron, y las guardesas no acabaron de encontrarse cómodas en ningún momento del encuentro en el Palau, a pesar de que lucharon hasta el final contra unas navarras que terminaron por conseguir el segundo puesto copero.
Con el chip cambiado y en frío, para el Mecalia es ya el momento de pasar página y enfocarse en su principal objetivo: el título liguero, para lo que deberán finalizar la liga regular en una buena posición clasificatoria y encarar con serenidad y concentración los play-offs de mayo. En cuanto a la primera tarea, el de este sábado ante Aula Valladolid es el inicial de una serie de siete partidos, tres en A Sangriña y cuatro de visitantes, que las de Ana Seabra vivirán como siete finales en las que la regularidad de todo el curso se pondrá definitivamente a prueba.
Una recta final complicada y sin apenas parones entre partidos (y en varios casos, más de uno a la semana) que el Guardés afronta con la confianza en un año liguero prácticamente imbatible, y que comenzará mañana a las 19.00 horas ante un Inferno con ganas de aportar lo que esté en su mano.
Por lo demás, no hay novedades en la convocatoria. Con Ania Ramos ya recuperada, y habiéndose estrenado ya en la Copa de la Reina, en la plantilla de Ana Seabra solamente persiste la baja de Elena Martínez, que sigue completando la rehabilitación tras su rotura de ligamento cruzado. Eso sí, no estará disponible ninguna jugadora juvenil de refuerzo, ya que el equipo de base disputa este fin de semana la Final Four de su categoría en Carballal.
En cuanto su rival, el Caja Rural Aula Valladolid llega al encuentro con una plantilla también relativamente corta, con tan sólo 11 jugadoras del primer equipo a las que se sumarán otras cuatro de refuerzo, según adelantó ante la prensa el técnico Salvador Puig. Con un partido más que el Guardés y con un total de nueve victorias, dos empates y otras nueve derrotas, el conjunto vallisoletano se encuentra afianzado en el octavo puesto de la clasificación, el último que da acceso al play-off final clasificatorio.
Por ello los dos puntos estarán igual de cotizados para ambos contrincantes, pues si el Mecalia necesita mantener la distancia con Málaga y Bera Bera, el Aula quiere seguir creciendo en la tabla para lograr superar a Rocasa y Elche y asegurarse una buena posición de cara a la fase final de la Liga.
La última vez que los dos se vieron las caras fue en el encuentro de novena jornada en Huerta del Rey, en que el las de Ana Seabra supieron controlar las pretensiones de sus rivales para vencer con seguridad (21-24), consiguiendo recuperarse además de la que había sido su primera (y única) derrota liguera ante Bera Bera, la jornada previa. Casualmente, el Aula también será el primer rival que el equipo de A Sangriña afrontará tras su segunda caída de la temporada. Tendrá que confiar en su trabajo y repetir la faena para que los dos puntos se queden en O Inferno.
Ana Seabra: “Pase lo que pase, el equipo está trabajando bien y unido”
La entrenadora del Guardés, Ana Seabra, indica que tras dos semanas de descanso liguero el equipo se encuentra “con ganas de volver a la senda de buenas vibras”. La técnica indica que, pese a las dificultades del camino que queda por delante y a la decepción de la Copa, “sabemos que estamos en la recta final de la temporada regular y que cada partido es una final, pero, pase lo que pase, el equipo está trabajando bien y unido”. Seabra lo tiene claro: “Queremos sumar dos puntos en casa”.
Con respecto a su rival, la preparadora del Mecalia cree que el Aula es “un equipo luchador que nunca da la espalda al partido”, y con un estilo de juego que “intenta explotar su relación con los pivotes y tiene un buen tiro de primera línea”. En conclusión, la entrenadora sabe que no será un encuentro nada sencillo: “Es un equipo que también intenta correr y sabemos que tendremos que estar muy concentradas para que se queden los dos puntos en casa”.
Crónica: Elena García