Un punto se escapó en la tarde de este sábado de A Sangriña. Esa es la lectura del empate del Mecalia Atlético Guardés con el BMC Liberbank Gijón (23-23, 15-10 al descanso) en la novena jornada de la Liga Guerreras Iberdrola. A pesar de que las locales parecían tener encarrilada la victoria ya en el descanso, un parcial de salida de 2-6 de las de Lafuente abrió de nuevo el abanico de posibilidades y el Guardés, más lastrado por las lesiones, tuvo que sufrir para poder retener un punto.

El partido comenzó con una muy buena actuación local. Patrícia Lima, Rosario Urban, Carmen Campos o África Sempere definían en el uno para uno y también movían bien el balón para desestabilizar a una rocosa defensa asturiana. El Gijón, en cambio, era incapaz de superar la defensa guardesa, que se empleaba a fondo, y tenía que alimentarse desde los 7 metros. Lafuente tuvo que pedir su primer tiempo muerto en el 7:23 (5-2) y vio incluso cómo las suyas se alejaban del Guardés hasta en siete goles de diferencia (Min. 19:15, 13-6). Paulina Buforn dejaba el resultado al descanso en el 15-10 y parecía que los dos puntos en el bolsillo de las locales.

Pero el paso por vestuarios causó efectos opuestos en ambos conjuntos. El Gijón salió como un vendaval y empezó a asfixiar al Mecalia. Caño, Aida Palicio, Montilla, Téllez y Gavilán aunaron esfuerzos y el marcador pasó a lucir un ajustado 18-18 (Min. 38). A partir de ahí, alternancias en el dominio del juego con rentas mínimas y siempre favorables al Guardés, ya que el Gijón fue incapaz de ponerse por delante en el marcador (20-19, 22-20, 23-21). La gestión de las últimas acciones no fue la más acertada para el Guardés, siempre condicionado por la falta de rotaciones -Sarah Valero, Sara Bravo y Laura Morais, lesionadas- buscando abrir huecos con el doble pivote y el Gijón, a través de la gallega Cecilia Cacheda, tuvo minutos para igualar el marcador (23-23). Aún así, tuvo el último balón el Mecalia. En manos de Carla Gómez, que se revolvía en la línea de 6 metros, el balón se quedó a menos de un segundo de rebasar la línea de gol dentro del tiempo reglamentario.

Con este resultado y la victoria del Super Amara Bera Bera sobre el Rocasa Gran Canaria (21-32), el Mecalia Atlético Guardés despide el año 2019 tercero con 13 puntos y a cuatro del liderato. El Gijón se coloca segundo también con 13 puntos y el Elche cierra el triple empate como cuarto. La Liga Guerreras Iberdrola volverá ya el 11 de enero con el derbi en Porriño contra el Conservas Orbe (16.15 h, TVG2).

CRÓNICA: NURIA LAGO