La temporada 2024/2025 de la Liga Guerreras Iberdrola comienza este sábado en casa para el Mecalia Atlético Guardés. Este 31 de agosto, a partir de las 20.00 horas, A Sangriña acogerá el encuentro de primera jornada entre Guardés y Motivemarket.com Gijón, a modo de reválida del amistoso disputado entre ambos en la ciudad asturiana el pasado 14 de agosto.
Dos semanas atrás, la contienda se saldó con una holgada victoria de las visitantes (14-27), como parte de una pretemporada en que el equipo de A Guarda cosechó diferentes triunfos. El último de ellos, el pasado domingo en A Sangriña, donde el Mecalia se impuso al Balonmano Porriño tras un apretado encuentro (29-26) para alzarse como campeón de la Supercopa de Galicia.
Este sábado, por su parte, el club llega al choque tras todo un agosto cargado de balonmano y con una plantilla en condiciones ligeramente diferentes. En primer lugar, continúa la baja habitual de Blazka Hauptman debido a su lesión grave en la rodilla, para cuya recuperación completa el club tendrá que esperar todavía unos dos meses. A su ausencia se suma la de María Sancha, que se rompió el cuarto metacarpiano de la mano derecha precisamente en ese encuentro de hace unas semanas contra el Gijón. Dos faltas notables, que han llevado a la entrenadora Ana Seabra a reforzar la convocatoria con Ángela Portela y Yanet Rodríguez, ambas de categorías inferiores.
Además, un número considerable de jugadoras ha pasado esta semana por un proceso gripal con fiebres elevadas, y aunque no ha llegado a generar dudas sobre la participación de ninguna de ellas, la técnica tendrá que tener en cuenta sus posibles efectos en el estado físico del conjunto.
Por otra parte, el partido ante el Gijón supone el estreno liguero de los nuevos fichajes del Guardés, Carme Castro, Jazmín Lucero y Elena Martínez, de quien ya se pudo disfrutar de una impecable actuación en la final de la Supercopa gallega.
El Mecalia afronta este primer encuentro, que será retransmitido por televisión en el canal tvG2, como un intento por mantener las buenas sensaciones de la pretemporada. El equipo guardés disputó este mes un conjunto de seis partidos, de los cuales únicamente firmó una derrota en la semifinal del torneo Summer Bag, cayendo en penaltis tras un empate con el Bera Bera (26-26; 28-30 con penaltis).
Ana Seabra: “Hemos trabajado muchísimo, incluso con una plantilla corta, pero las sensaciones no son malas”
La entrenadora del Mecalia Atlético Guardés, Ana Seabra, explica sus impresiones ante este primer encuentro liguero. “Lo vemos como un partido diferente de pretemporada, pero tenemos muchas ganas de empezar la Liga. Hemos trabajado muchísimo, incluso con una plantilla corta, pero las sensaciones no son malas y queremos continuar así”, explica la técnica, aunque admite que el equipo es consciente de que “no será un partido sencillo” dada la dureza y buena forma del rival asturiano.
Tras la pretemporada, Seabra indica que las jugadoras tendrán que enfocarse en el nuevo objetivo de la Liga. “Tenemos que estar muy concentradas y enfocarnos esencialmente en lo que queremos y en nuestra efectividad general”, explica, apuntando que la concentración será “una parte importante para tener éxito este sábado”.
Crónica: Carla Vizoso Morales