El Mecalia Atlético Guardés venció en la pista del Rocasa Gran Canaria por la mínima (27-28), tras 60 minutos de máxima emoción e igualdad. La victoria coloca a las miñotas en la quinta posición, a un punto de la cuarta plaza.
Costó más de tres minutos abrir el electrónico con un gol que llevó la firma de la pivote María Palomo. Rápidamente, las grancanarias lograron empatar de la mano de Jelena Terzic, que también marcaría el siguiente. Los primeros cinco minutos fueron de igualdad máxima, con un primer parcial (2-1) al que se sumó segundos después un tanto de Pauli Fernández ante la amenaza de pasivo. En defensa, la paraguaya daba el relevo a Itziar Martínez para defender en el centro.
El Rocasa comenzó a hacerse cada vez más fuerte en su área con un impecable sistema 6:0 que ralentizaba el ataque de las gallegas que, aunque por momentos iban a remolque en el marcador, lograron firmar las tablas (min. 10, 10-10). Esta dinámica fue una constante en el primer acto, en el que la dirección de Ceci Cacheda en la pista fue fundamental para que el Guardés continuase enchufado al partido, con goles muy repartidos tanto en los extremos como en la primera línea.
En el minuto 20, la exclusión de dos minutos a María Zaldúa abrió la oportunidad al Mecalia para aventajarse y el Guardés no falló. No obstante, poco después María Sancha fue la expulsada (min. 21), por lo que los equipos volvían a competir en igualdad de condiciones. Esa paridad se seguía reflejando en el marcador.
Entre el empate y el “uno arriba, uno abajo” se encontraba el partido. Antonio Moreno pidió el tiempo muerto cuando restaban 40 segundos para finalizar la primera mitad. Las locales querían irse al descanso con dos de ventaja, una distancia que no se había alcanzado por ningún equipo en el tiempo jugado. Una gran parada de Estela Carrera frustró las aspiraciones del equipo rival. Cristina Cabeza solicitó tiempo muerto para diseñar una jugada que permitiera al Guardés lograr un gol en 5 segundos. La defensa grancanaria le leyó las intenciones a la lalinense Cecilia Cacheda, impidiendo un pase a María Palomo. De este modo, la primera mitad finalizó con un 15-14 en el marcador.
El equipo rival consiguió irse dos arriba en el arranque de la segunda mitad, pero el conjunto miñoto respondió con un espectacular lanzamiento de Itziar Martínez a la red desde el extremo derecho. No obstante, las locales cogieron carrerilla y lograron sumar un parcial de 3-0 en la primera parte ante solo un tanto del Mecalia (min. 35, 18-15). Cristina Cabeza pidió tiempo muerto para motivar una reacción por parte del equipo gallego. El partido se reanudó con un gol de María Palomo, una parada de Estela Carrera y un tanto de Cecilia Cacheda. Todo en menos de un minuto. El Guardés demostró que continuaba muy enchufado y logró el empate en el minuto 37 (18-18).
Las pérdidas de balón penalizaban a las jugadoras dirigidas por la preparadora madrileña: a 20 minutos del final, el Guardés contabilizaba 14 frente a 7 del Rocasa. Con todo, las jugadoras miñotas se mantenían muy vivas sabiendo aprovechar los espacios de la defensa local. En el ecuador de la segunda mitad, el electrónico mostraba un 22-22.
El Guardés logro ponerse por primera vez por encima en la segunda mitad en el minuto 51 a través de un 7 metros de África Sempere. Con un 23-24, Antonio Moreno pidió tiempo muerto. Quedaban menos de 10 minutos de infarto. La expulsión de Jhennifer Lopes (min. 52) pudo ser un punto de inflexión, pero la igualdad continuó reinando en el partido. A menos de 5 minutos del pitido final, el Guardés conseguía volverse a poner uno por delante con un gol de Itziar Martínez, pero María Cobo empataba poco después.
La emoción era máxima. Cualquier error podía desequilibrar la balanza. María Sancha conseguía volver a poner al Mecalia por encima. Antonio Moreno pidió tiempo muerto para tratar de darle la vuelta al envite, pero el encuentro se reanudó con una gran actuación de Estela Carrera. A segundos de concluir el envite, la que pedía ahora el tiempo muerto era Cristina Cabeza. El Guardés se encontró en la pista con una defensa mixta, pero nada impidió el gol de Ania Ramos. Ya defendiendo, una acción de María Palomo provocó un 7 metros anotado por Eider Poles.
Quedaban 30 segundos. El Guardés ganaba por la mínima (27-28) ante un Rocasa que jugaba con una más. Silvia Navarro paró el lanzamiento miñoto, pero a las grancanarias no le quedaba tiempo. El Mecalia se llevó un partido muy trabajado (27-28), en el que Estela Carrera brilló con 11 paradas.
El próximo fin de semana el Mecalia descansará por la competición de selecciones nacionales. El Guardés volverá a jugar el sábado día 9 de marzo (18:00 horas) contra el Costa del Sol Málaga en la Ciudad Deportiva de Carranque, en el partido correspondiente a la Jornada 20.
Crónica: Laura Amoeiro